Extranjeras. Documental y Guía Didáctica para el trabajo en el aula

Título: Extranjeras
guión y dirección: Helena Taberna
documentación: Charo Martínez Pomar y Helena Taberna
Fotografía: Federico Ribes
Música: Angel Illarramendi y Afrika Lisanga
Montaje: Tiago Herbert
Producción: Lamia Producciones Audiovisuales y Euskal Telebista
Formato: cine 35 mm.
Duración: 75’
Año de producción: 2003

Entre los premios que ha recibido: Mención de Honor del Jurado Festibercine de Costa Rica, Mejor Trabajo de Divulgación del Insituto de la Mujer de Gran Canaria, Mejor Película en la sección Cine de Mujer del Festival Voces Contra el Silencio en Mexico DF y Premio del Público en el Festival Internacional Intinerante de Derechos Humanos en Vitoria-Gasteiz.


Helena Taberna, directora de “Yoyes” (2000), una estupenda película sobre la ex-dirigente de ETA asesinada por la propia banda, elaboró en el 2003 el documental “Extranjeras” mostrando la cara desconocida y cotidiana de mujeres de otras culturas a través de la experiencia de mujeres inmigrantes que viven en Madrid y concretamente en el barrio de Lavapiés.

Vemos el día a día de estas mujeres, como viven, en que trabajan. Tenemos oportunidad de conocer cuales son sus sueños y su universo afectivo. Descubrimos también los nuevos espacios de intercambio, relación y encuentro que han creado así como el modo en el que se adaptan en el nuevo entorno para mantener vivas las costumbres que han heredado de sus respectivas culturas.

Junto al Documental que puede adquirirse en DVD en la web de la productora, se ha editado también una Guía Didáctica dirigida a centros educativos, culturales y sociales con propuestas de trabajo desde la perspectiva del análisis fílmico, el temático y el lingüistico.

Se trata de un manterial recomendado para centros educativos, tanto de enseñanza secundaria como universitaria, asociaciones de mujeres, centros de formación no reglada, servicios sociales, bibliotecas, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, ONGs sobre integración social, centros de recursos, aulas de idiomas y otros.

-  Análisis temático: las mujeres inmigrantes, la imigración, convivencia e integración y desplazamiento, desarraigo y crisis de identidad cultural.

-  Análisis lingüistico. Diferentes acentos, presencia de hablantes extranjeras, errores gramaticales y muchos otros que pueden ser identificados en una clase de lengua, ayudan al trabajo en el aula. Lengua Española y ELE.


CINEMATECA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *