Explotación Laboral Infantil. Web-Unidad Didáctica

Material centrado en el tema del “trabajo infantil” diseñado pensando en el trabajo docente con alumnos/as de los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, es decir, desde los 12 a los 16 años fundamentalmente, para desarrollar en ellos determinados valores.

Autoría:
Cristina Pedrajas. IES Santa Rosa de Lima. Córdoba
Juan Navarro. IES La Fuensanta. Córdoba
Junta de Andalucía


En la web encontrarás la fundamentación didáctica de los elementos curriculares de este material educativo virtual: objetivos, contenidos, criterios metodológicos y metodología, criterios y herramientas de evaluación y tipos de actividades que se plantean.

Dentro del ámbito de nuestro trabajo, la enseñanza, nos preocupa enormemente la educación en valores y en general la enseñanza de los llamados “temas transversales del currículum”. La LOGSE, dentro de la legislación española, ha subrayado la necesidad de trabajar estos temas en igualdad con otros tipos de contenidos, y así lo han recogido los diferentes Decretos de Enseñanza Secundaria de las distintas autonomías en nuestro país, apareciendo reflejados tanto en los objetivos generales de esta etapa, como en los específicos de cada una de las áreas de conocimiento. Por tanto, estos temas han de trabajarse desde todas y cada una de las áreas del currículum.

El profesorado se ha visto inundado con nuevos términos (Educación para la Paz, Derechos Humanos, Educación Ética, Educación para la no violencia, para la igualdad de sexos, para el Consumo, etc.), sin que en dichas propuestas se precisara con claridad qué debía hacer para trabajar estos conceptos, cuándo, cómo evaluarlos y cómo integrarlos en el resto del currículum.

Esto hace necesario aportar materiales para que, en los Centros, los profesores puedan realizar una reflexión sobre qué enseñar y cómo hacerlo en estos temas, es decir, propuestas concretas para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos contenidos. Y puestos a elegir, porqué no diseñar materiales multimedia que, ya de partida, resultan mucho más atractivos para el alumnado, aumentando su motivación por aprender.

Dentro del ámbito de la Educación Moral o en Valores existen miles de aspectos o situaciones-problema que podríamos utilizar como eje del trabajo con nuestros alumnos. Nos preocupa especialmente, por su importancia cuantitativa y cualitativa en nuestra sociedad, así como por la enorme cantidad de valores y actitudes que se mezclan en su tratamiento, el grave problema de la “EXPLOTACIÓN INFANTIL”.


Cristina Pedrajas y Juan Navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *