Escuela de ciudadanía en el norte de Marruecos

En la Escuela de Asociaciones del Norte de Marruecos se han formado más de 200 miembros de cerca de 50 asociaciones ciudadanas de Nador, Alhucemas, Chaouen, Ksar kebir, Tetuán, Tánger y Larache.

Este proyecto -que forma parte de la Red Dos Orillas- es resultado de la cooperación entre el Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía, CRAC, y las asociaciones marroquíes que hace siete años solicitaron su apoyo para fortalecer el joven tejido asociativo de sus comarcas y ciudades.

A lo largo de este tiempo se han llevado a cabo más de 20 talleres de “formación asociativa básica” y 4 talleres de “formación de formadores y formadoras”, durante otros tantos fines de semana.

También se han producido y traducido al árabe numerosos materiales formativos, y se han llevado a cabo un número difícilmente calculable de actividades de “multiplicación formativa” en las distintas asociaciones y ciudades.

La metodología de trabajo de la Escuela se basa en la participación y el aprendizaje cooperativo. El objetivo no es acumular conocimientos teóricos sobre el funcionamiento de las asociaciones sino aprender a participar y trabajar en equipo, de manera democrática y cooperativa, para construir proyectos asociativos capaces de transformar y mejorar la realidad.

La multiplicación formativa ha sido uno de los rasgos característicos de la Escuela de Asociaciones del Norte de Marruecos ya que las personas participantes en los talleres formativos, al regreso a sus poblaciones han reproducido, en sus propias asociaciones y comarcas, las actividades formativas aprendidas. Ello ha convertido en protagonistas a los participantes, que han adaptado y adecuado los aprendizajes a su realidad, y ha multiplicado el impacto formativo de la Escuela.

Esta escuela de ciudadanía se ha sostenido, a lo largo de estos siete años, con apoyo público, a veces, y con esfuerzo voluntario, siempre. Los participantes de un lado y otro del Estrecho han entregado generosamente su tiempo, su trabajo, sus medios personales a este proyecto solidario que durante 3 años formó parte y se benefició del proyecto transfronterizo europeo OMEPEI, promovido por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, lo que permitió un incremento y mejora de las actividades, de las traducciones, etc.

La Escuela ha permitido, asi mismo, que más de 30 asociaciones andaluzas, principalmente de las provincias de Cádiz y Málaga, conozcan y tomen contacto con sus afines de aquella orilla del Estrecho, fortaleciendo los lazos de cooperación y generando nuevas iniciativas.

En la actualidad, se ha dado un nuevo paso en el protagonismo y la participación de las asociaciones marroquíes, que están implicadas en la co-dirección y co-gestión de la Escuela conjuntamente -y de manera horizontal- con el Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz.

Pero se necesitan nuevos apoyos y recursos para hacer posible el sueño colectivo de la continuidad y el fortalecimiento de la Escuela de Asociaciones del Norte de Marruecos, dando cabida a nuevas personas y asociaciones, contribuyendo al fortalecimiento del tejido asociativo ciudadano marroquí y a la construcción de nuevas redes sociales.

Más información:
Milouda El Hankari. CRAC. 956 22 02 07
crac@redasociativa.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *