Escribir en la escuela, experiencias sobre la didáctica de la escritura

El proyecto Escribir en la escuela, es un proyecto que adelanta la Subdirección de Lectura y Escritura del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, con el propósito de generar un conocimiento sobre experiencias de escritura en la región, que apoye al CERLALC en su tarea de orientar a los gobiernos en la definición y aplicación de políticas en esta materia.

El proyecto se diseñó durante el 2003 y, en noviembre del mismo año, se inició la consulta sobre experiencias que contribuyan a renovar las prácticas escolares de escritura. La consulta se dirigió a 246 fuentes ubicadas en los 20 países miembros del Centro. Las fuentes consultadas fueron: ministerios de educación y de cultura, instituciones civiles que promueven la escritura, universidades, coordinadores de proyectos regionales para el fomento a la escritura, redes regionales y nacionales que trabajan en el tema, bibliotecas, editoriales, expertos y docentes.

En el 2004 se inauguró la página web del proyecto y se lanzó una segunda convocatoria con el propósito de enriquecer el conjunto de experiencias recibidas. Hasta le fecha cuenta con 48 proyectos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú y Venezuela, las cuales dan cuenta de una gran diversidad y riqueza de estrategias.

A través de su página web dan a conocer el proyecto, y animan la participación de nuevos países, entidades y personas. Por otro lado, este espacio virtual de trabajo permite a los participantes socializar las experiencias, establecer vínculos con personas y grupos que estén adelantando proyectos afines, acceder a artículos, documentos e investigaciones, participar en foros y debates, y generar alternativas pedagógicas que contribuyan a la definición y aplicación de políticas en esta materia.

Hasta el momento hemos recibido 54 experiencias provenientes de: Argentina (16), Bolivia (3), Brasil (1), Colombia (27), Chile (1), España (1), México (2), Perú (2) y Venezuela (1). Algunas de estas experiencias obedecen a una iniciativa personal, otras se enmarcan en proyectos liderados por los gobiernos (por ejemplo ministerios de educación o de cultura), instituciones de la sociedad civil (fundaciones, editoriales), grupos de personas (grupos de investigadores, redes, consultores), o instituciones educativas (universidades, colegios, escuelas, jardines infantiles).

Además del origen diverso de estas iniciativas, las experiencias recibidas también dan cuenta de una gran variedad y riqueza de estrategias orientadas al mejoramiento de las prácticas de escritura: la formación de docentes, el diseño de proyectos institucionales y de aula orientados a recuperar la función social de la escritura, la inclusión de nuevas tecnologías de información y comunicación como estrategia para desarrollar y fortalecer la competencia escritural en los estudiantes, el diseño de propuestas constructivistas para la didáctica inicial de la lengua escrita, el desarrollo de propuestas de escritura para niños y niñas con necesidades educativas especiales, la formulación de propuestas de escritura creativa en contextos escolares y extraescolares, la realización de concursos para estimular la producción textual, el diseño de proyectos para desarrollar la competencia escritural en estudiantes universitarios, entre otras.

Teniendo en cuenta que interesa levantar una muestra para ilustrar el tipo de iniciativas que se están generando como estrategia para dinamizar la pedagogía de la escritura en la escuela, y que la socialización de experiencias constituye uno de los propósitos de este proyecto, se comparten la TOTALIDAD de experiencias recibidas.

El interés, por lo pronto, es que este proyecto se convierta en un espacio abierto y democrático, que ofrezca la posibilidad de dar a conocer los múltiples esfuerzos realizados, dándole voz a todos aquellos que tengan interés en compartir su trabajo con colegas de otros lugares, independientemente del nivel de desarrollo, impacto o solidez conceptual que puedan tener estos esfuerzos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *