En busca de la memoria . Una propuesta de trabajo

La Historia de este Centro se inició en 1985 de la mano y de los pies de Jesús Andreu en aquella época de entusiasmo socialista (¡Ay!).

Desde entonces, 121 personas mayores de 18 años, han obtenido el Certificado de Escolaridad y 236 el título de Graduado Escolar.

Cuando llegó la globalización al aula ya era 2001 y empezó lo de Internet:

Estamos en ello con la oferta Mentor , la ESPAD y a veces nos va bien y otras mal.

En lo que respecta a la formación para el mundo laboral, muchas personas consiguieron en su momento titularse en FP1, en Cocina, Servicios, Auxiliar de Clínica, Administrativo, Forestal…a currar….

El Centro de Educación Permanente “Comunidad de Daroca”, dependiente de D.G.A., tiene carácter comarcal y en este momento están adscritas al mismo : Daroca, Acered, Fuentes de Jiloca, Herrera de los Navarros, Villar de los Navarros y la propia Comarca de Daroca con Anento ( no perderse el retablo) y Used como experiencia piloto de la mano de José León, Enrique Cartiel y Carmen Sánchez.

Esperamos que otras localidades de la Comarca quieran disponer de este servicio público, estimuladas por la necesidad del uso de Internet. Aunque ESPERAR no es lo nuestro.


1. Primera parte: el contexto

En enero de 2001 la Consejería de Educación de Diputación General de Aragón (DGA) dotó al Centro de Educación Permanente de Daroca con equipos informáticos cuando aún no habíamos puesto en marcha la Educación a Distancia a través de Internet (Aula Mentor y Educación Secundaria a Distancia . Aularagón). Entonces iniciamos una serie de actividades que con el tiempo se han convertido en “En busca de la memoria, una propuesta de trabajo”.

El Centro de Educación Permanente “Comunidad de Daroca” se ubica en un lugar que posee las características propias de las zonas tremendamente despobladas y envejecidas. Para más información, ver

http://www.educa.aragob.es/cpeadaro/auladaroca.htm

El Centro de Educación Permanente “Comunidad de Daroca” tiene carácter comarcal y en el 2001 su plantilla. Se componía de una funcionaria dependiente de DGA y de dos profesoras contratadas por Ayuntamientos para atender Aulas Adscritas . En aquellos momentos el alumnado del Centro matriculado en actividades de Educación Permanente complementarias a la oferta de Cursos para la obtención de Titulaciones Básicas , estaba compuesto por dos grupos de mujeres separados por criterios de edad y amistad.

Las mujeres jóvenes ( nacidas entre 1976 y 1954) ya poseían en aquellos momentos las máximas titulaciones que en el Centro podían conseguir y seguían acudiendo al Aula dos tardes a la semana en sesiones de dos horas con el fin de actualizar conocimientos a través de la prensa, el cine, la literatura… y estaban predispuestas a aceptar el reto que nos planteaba la presencia de los equipos informáticos.

Las mujeres mayores ( nacidas entre 1923 y 1947 ) también asistían al Centro de forma regular dos tardes por semana realizando un sinfín de actividades participativas y estimulantes. La presencia de equipos informáticos generó en ellas temores y recelos por la sospecha de que podrían quedar excluidas de actividades posteriores del Centro. El mensaje percibido y verbalizado fue: “esto no es para nosotras”.

Deseábamos evitar que las nuevas circunstancias supusiesen una ruptura con la vida docente cotidiana que tantas satisfacciones nos producía así que expusimos minuciosamente lo que queríamos hacer , para que se sumaran al proyecto y al proceso de la actividad. La propuesta de trabajo para el aula estaba en marcha.

Deseábamos estimular el acercamiento al uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el alumnado del Centro porque pensamos que al indagar en las historias familiares y personales a través de las fotografías quedarían demostradas las ventajas de las nuevas herramientas.

Deseábamos construir aprecio y método para el cultivo de la memoria histórica partiendo de la experiencia personal y familiar reflexionando sobre la consideración didáctica de la subjetividad a la vez que queríamos visibilizar las acciones de las mujeres desde un punto de vista histórico.

Deseábamos impulsar el interés social para la creación de un Archivo Fotográfico y de Historia Oral en la zona, , que cada mujer elaborase su propio CD con todas su fotografías, textos , documentos y comentarios como ejemplo de archivo individual de historia familiar utilizando la nueva tecnología.

Entre enero y junio de 2001 , se desarrollaron las siguientes actividades:

-  Eligieron de su álbum personal las fotografías que desearon compartir

-  Investigaron fechas, pensaron sobre la historia de las fotografías, la historia de sus protagonistas, sobre los oficios, trabajos y acciones representadas, sobre relaciones de parentesco, sobre cambios arquitectónicos, urbanísticos, tecnológico, sobre los cambios en las ceremonias y celebraciones del ciclo vital…

-  Grabamos el material individual en CD.

-  Quienes lo desearon aportaron su memoria del siglo XX a través imágenes de vídeo.

Explicamos que el resultado final serviría para objetivos científicos y didácticos y podría difundirse en cualquier medio y que podría llegar a ser una propuesta de trabajo para otras gentes y lugares. Firmaron una autorización que elaboramos ad hoc a partir de una similar encontrada en Internet sobre un trabajo de memoria sobre el Holocausto.

Sabíamos que estábamos dando el primer paso hacia la creación del Archivo Fotográfico Local y del Archivo de Historia Oral. Hablamos extensamente de cómo un método de trabajo con lo privado ( el álbum personal) puede transformarse en un proyecto de trabajo colectivo.

Con el grupo de mayores, planificamos un calendario y horarios de recepción de forma que las fotografías se escaneasen en su presencia y de este modo, podíamos ir grabando sus comentarios y explicaciones.

Descubrimos en esta fase el tremendo poder evocativo de una fotografía cuando aparece en una pantalla de ordenador, cuando aparece con un tamaño y una luminosidad tan diferentes al original : complejas emociones y recuerdos minuciosos sobre personas, fechas, vestimentas, alimentación, relaciones sentimentales , se desbordaban… (las grabaciones completas se guardan en los archivos del Centro).

Más tarde transcribimos con cada fotografía parte de lo grabado con todo el esfuerzo e intención para que la escritura mantuviese la máxima fidelidad al habla de los testimonios. Que la escritura traicionase lo menos posible a la oralidad.

Leímos individualmente los textos escritos correspondientes a cada fotografía para que aprobasen o corrigiesen lo que debería ser, a su juicio, el resultado final.

Las más jóvenes aprendieron a escribir sus propios textos trabajando con una desconocida tecnología , aprendieron la manera de escanear, de grabar en CD , de copiar e insertar cada fotografía en un documento de texto para que cada foto tuviese su oportuna explicación : aprendieron haciendo.

Este grupo consultó en los archivos parroquiales y municipales con el fin de recuperar la documentación existente de su genealogía. Cada mujer grabó en un CD su trabajo personal.

Imprimimos todo el trabajo y en junio de 2001 organizamos una exposición de fotografías mostrando en acto público el material producido en presencia y con la participación entusiasta de la historiadora Fernanda Romeu Alfaro, quien nos advirtió y asesoró sobre su carácter interminable añadiendo sutiles y estimulantes propuestas metodológicas sobre la oralidad.

El Ayuntamiento de Daroca editó una selección de fotos y testimonios bajo el título, “Daroca siglo XX”. Esta publicación tuvo una maravillosa acogida por parte de la población de Daroca y de reconocimiento en el III Congreso de Historia Local de Aragón.

El trabajo se había terminado. Nuestra propuesta llega hasta aquí: recoger, ordenar almacenar, conservar, mantener y construir. Siempre pensando en crear Archivos Fotográficos y de Historia Oral.

2.- Segunda parte : EL CD

La puesta en marcha del Aula Mentor (2001 – 2002) , transformó radicalmente la vida del Centro: nuevo y desconocido alumnado, nueva organización, nuevo trabajo docente y la misma plantilla: la mayoría de las mujeres jóvenes se animaron a matricularse en la nueva oferta (Mentor) pero en el grupo de mayores surgió cierto sentimiento colectivo de “abandono” porque las nuevas circunstancias del Centro acababan con una etapa largamente feliz : de repente desconocíamos el futuro.

Decidimos que había que “hacer algo” para evitar la ruptura de la tradición, para frenar nuestros sentimientos de culpabilidad hacia las mujeres a las que tanto debíamos, para seguir manteniendo y estableciendo vínculos . Para seguir.

Pensamos que no podía quedar en las estanterías recogiendo olvido, la enorme cantidad de sustancial material almacenado el curso anterior ( fotografías, textos, vídeos, ficheros de audio…)

Nos propusimos elaborar un CD multimedia colectivo seleccionando de los trabajos individuales ya en soporte CD , con las fotografías y testimonios más significativos desde un punto de vista histórico.

Navegamos por Internet recogiendo las experiencias de la multitud de trabajos existentes con similares objetivos e intenciones.Nos pusimos en contacto con Miguel Lobera ,amigo, también Licenciado en Historia y conocedor de los programas informáticos necesarios.

Dada la cantidad de información del CD , su visionado no puede realizarse en una sola sesión y podemos volver sobre cada uno de los apartados o bien concentrarse en el trabajo de cada persona en particular. La creación del interactivo “En busca de la memoria” se rigió por una serie de procesos que tenían como finalidad transmitir la información de la forma más clara posible. Se pretendía crear una forma de navegación que fuese lo más fácil y asequible para que cualquier persona pudiese recorrer los contenidos de manera intuitiva, sin necesidad de conocimientos previos de informática.

Teníamos tres tipos de información: la fotográfica, el sonido y la audiovisual. El principio organizador de estas fuentes fue el de unirlas en torno a cada una de las personas que las habían generado. De esta manera, conseguíamos tener la fotografía comentada, la grabación sonora y la grabación de vídeo de cada una de las mujeres por separado. Es decir, si queremos conocer el archivo fotográfico de Carmen Gil Pellegero acudiremos a su hipervínculo y así conoceremos su historia visual. Es el mismo resultado que obtendremos cuando naveguemos tanto por las opciones de audio como por las de vídeo.

Este era el principio rector del CD ROM, este planteamiento de organizar la información en torno a las mujeres, nos llevó a poder afrontar el reto tecnológico. Dicho reto consistía en integrar más de 300 fotos, más de una hora de vídeo y más de una hora de audio en un CD que tenía limitada la capacidad de memoria a 650 mb. La solución vino de la mano de la compresión, tanto de imagen como de vídeo. En el caso del audio en vez de emplear el convencional formato.wav nos inclinamos por el incipiente entonces formato de archivos .mp3. En el caso del vídeo ocurrió algo parecido. Empleamos como compresor de imagen el formato mpg4, más conocido ahora como divx. De todos los posibles, este sistema era el que mejor se adecuaba tanto al tipo de imágenes en video (mayormente estática) como al audio, que ya que no era el mejor posible de origen, mpg4 nos permitía incluirlo sin comprimir dentro de la propia imagen de vídeo.
En cuanto a las fotografías, trabajamos en un doble sentido. Por un lado, queríamos que todo el mundo pudiese disfrutarlas dentro del propio interfaz del CD y por el otro lado, quisimos que, para usuarios más avanzados, pudiesen disponer de estas imágenes libremente para trabajarlas con programas ajenos al interactivo.
En el primer sentido, ajustamos cada una de las imágenes al espacio estándar de los monitores convencionales (800X600), se insertaron los comentarios, se programó la posibilidad de imprimir y se colocó el programa de libre acceso “lupa.exe”. Esta lupa permitía agrandar determinados segmentos de la imagen haciendo honor a su nombre.
En el segundo caso, para los usuarios más avanzados que quisieran tener una mayor información sobre las fotografías y unas mayores posibilidades de trabajo sobre las mismas, separamos todas las fotos en una carpeta aparte dentro del propio CD. Asimismo, incluimos el programa de distribución gratuita “acdsee” que permite un visionado ágil y eficaz de las imágenes.

Todo este proceso de trabajo duró más de cinco meses de los que guardamos una secuencia interesante de correos electrónicos y recuerdos de algunos viajes Zaragoza – Daroca – Zaragoza.

Visualizamos en grupo el resultado final, de forma que hasta el último momento las mujeres decidieron qué deseaban ver reflejado o excluido de sus aportaciones antes de la difusión y promoción del CD.

Entregamos a DGA el CD para su edición y distribución el 9 de junio de 2002

Mientras tanto, hicimos numerosas copias del mismo que fuimos distribuyendo libremente. Algunas personas enviaron mensajes valorando el trabajo : una selección de los mensajes recibidos puede leerse al final de estas páginas.

En la primavera de 2004 el CD es editado y distribuido por Consejería de Educación de la Diputación General de Aragón .


Centro de Educación Permanente “Comunidad de Daroca”. Aragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *