El mundo de Fantasmín: proyecto de aprendizaje con el ordenador en el aula de infantil

Partiendo de la idea de que el ordenador es un compañero de aprendizaje para las niñas y niños, se ha diseñado un material digital que juega con el atractivo de los colores, dibujos y animaciones, con las interacciones motivadoras y estimulantes, y con refuerzos por medios del ensayo-error, para acercar a los pequeños usuarios al ordenador y a la asimilación de conceptos que por otros medios puedan ser inaccesibles o inalcanzables.

Entre los materiales de apoyo encontrarás una Guía para el profesorado, una Guía para padres y madres, fichas imprimibles además de una zona de juegos.


Las unidades didácticas que plantea Fantasmín son:
Unidad “nos cuidamos”
Unidad “los animales”.
Unidad “somos artistas”
Unidad “las estaciones y la ropa”. La casa
Unidad “el colegio”
Unidad “. La biblioteca”·

INDICE DE LA GUÍA PARA EL PROFESORADO:

1. Introducción

2. El ordenador en el aula de infantil.

o El aula de infantil.
�� Algunos contenidos que podemos trabajar con apoyo de las TIC.
�� Sesiones previas al uso del ordenador.

o El rincón del ordenador.
�� ¿Dónde colocar el rincón del ordenador?
�� Requisitos del rincón del ordenador.
�� Organizar el rincón del ordenador.

o El aula de ordenadores.
�� Organizar el aula de ordenadores. (• Horario. • Disposición ordenadores en el aula. • Preparación del aula.)
�� La sesión en el aula de informática. (• Antes de usar el ordenador. • Establecimiento de normas. • Uso del teclado. • Uso del ratón. • Temporalización. • Distribución en el plan diario. • Agrupamiento. • Clima de aula )

3. Metodologías.

o Aprender a jugar juntos.

�� ¿Cómo ayudar a los demás?
�� Toma de decisiones.
�� Dominio de la actividad.
�� Dialogar con los niños.
�� Compartir las creaciones.

4. Evaluación y Anexos.


Comunidad Foral de Navarra y Ministerio de Educación y Ciencia

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