El Impacto de la Comunicación Audiovisual en la Modificación Conductual y Cognitiva de los Niños, en la Comunidad de Madrid – España

Introducción:

El estudio se llevó a cabo en 3 fases:
una investigación sobre las características psicoevolutivas de la infancia
receptora de los mensajes audiovisuales; una encuesta para evaluar la
influencia de la televisión en el comportamiento de los niños y de las niñas
y una aplicación de la encuesta. Entre los resultados pueden destacarse que
los niños y niñas de la Comunidad Autónoma de Madrid manifiestan ver la
televisión en las cuatro franjas horarias propuestas (mañana, mediodía,
tarde y noche); que a medida que se incrementa la edad de niños y niñas,
aumenta el tiempo de ver la televisión por día; que los niños y niñas suelen
ver la televisión fundamentalmente en compañía de sus hermanos, más que de
sus padres o abuelos; que los programas que ven los escogen ellos mismos sin
consultar, o muy rara vez, a sus padres y que no comentan los programas
televisivos con sus padres nunca o rara vez.

Contexto:

La motivación fundamental de toda la labor teórica y experimental, presentada en esta investigación, partió de la necesidad de establecer hasta qué punto la imagen, como estímulo de imitación y de identificación, supone de hecho un importante elemento modificador de la conducta infantil y por ello se hace urgentemente necesario enseñar a los niños a convivir con la imagen, desde los primeros momentos de su desarrollo.

El estudio se llevó a cabo con la colaboración del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Educación y Cultura de España en el marco del convenio sobre principios para la autorregulación de las cadenas de televisión en relación con determinados contenidos de su programación, referidos a la protección de la infancia y la juventud, formulado por el Ministerio de Educación, las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas y las cadenas de televisión españolas.

Metodología:

Esta investigación se realizó a través de 3 fases:

* Primera Fase:
Se llevó a cabo una investigación sobre las características psicoevolutivas de la infancia receptora de los mensajes audiovisuales, en las edades previas a la investigación (entre los tres y los seis años) y en el grupo objetivo que corresponde al primero y segundo ciclo de educación primaria.

Se efectuó una investigación de campo, destinada a niños del primer ciclo de educación primaria, sobre las claves motivacionales de la atención y del aprendizaje en una video-creación de carácter educativo. Se concluyó la necesidad de elaboración de dos tipos de programas de intervención educativa: un programa de intervención en educación infantil destinado a formar en el niño actitudes cognitivas y comportamentales en su proceso de interacción temprana con la imagen; y un programa de intervención en educación primaria destinado a realizar un diseño educativo de alfabetización escolar en el lenguaje de la imagen.

* Segunda fase:
Realización de una encuesta para evaluar la influencia de la televisión en el comportamiento de los niños y de las niñas de la comunidad de madrid. El diseño planteado se materializó en tres pasos:
1. Constatar los aspectos descriptivos de las distintas variables relacionadas con los hábitos televisivos de niños y niñas, estableciendo un perfil, a través de las preguntas: ¿cómo ven nuestros niños y niñas hoy en día la televisión?, y ¿cómo se acercan a este medio de comunicación?
2. Con objeto de dar respuesta a la primera relación del modelo teórico propuesto (variables personales, familiares y sociales – hábitos televisivos) se observa la influencia que tienen las características personales, familiares y sociales (empleadas como variables independientes) sobre los usos que niños y niñas manifiestan al ver la televisión, desde un triple punto de vista: conductual, afectivo y cognitivo (cumpliendo la función de variables dependientes).
3. En cuanto a la segunda relación planteada (hábitos televisivos – comportamientos) se analizó el efecto que tienen los comportamientos que muestran al ver la televisión -conductuales, afectivos y cognitivos- (convertida ahora en variable independiente) sobre los comportamientos que manifiestan niños y niñas en su vida diaria (como variables dependientes). Para medir este efecto se empleó la prueba estadística del análisis de varianza (ANOVA).

* Tercera Fase: Esta etapa consistió en la aplicación de la encuesta; recolección y análisis de los datos definitivos, así como la elaboración de claves psicopedagógicas orientativas para padres y educadores.

Resultados de la evaluación:
Las conclusiones más destacables son las siguientes:

Con respecto a los hábitos televisivos los niños y niñas de la Comunidad Autónoma de Madrid manifiestan ver la televisión en las cuatro franjas horarias propuestas (mañana, mediodía, tarde y noche). Cabe destacar que las dos franjas con mayor porcentaje son la tarde y la noche, incrementándose con la edad la hora de acostarse. La interpretación social que se puede dar a este dato es que dado que actualmente padres y madres trabajan, es durante la noche cuando pueden estar reunidos todos los miembros de la familia, y el elemento en torno al que gira esta reunión es la televisión.

Igualmente, se constata que a medida que se incrementa la edad de niños y niñas, aumenta el tiempo de ver la televisión por día, lo que viene dado en parte por la visión de los programas televisivos en horario nocturno. Así, de 1º a 3º de primaria no superan las tres horas/día viendo televisión, mientras que de 4º a 6º superan esta barrera y, en algunos casos, con creces. Sin embargo, hay que tener en cuenta a la hora de interpretar este resultado que suelen comentar que el tiempo dedicado a ver televisión aumenta los fines de semana.

Un dato que va en la misma dirección es que los niños y niñas comentan que suelen ver la televisión fundamentalmente en compañía de sus hermanos, más que de sus padres o abuelos, posiblemente debido a que sus padres pueden ocupar el tiempo en otras actividades, seguramente laborales.

Sobre los aspectos educativos relacionados con los hábitos televisivos cabe destacar: niños y niñas suelen responder que los programas que ven los escogen ellos mismos sin consultar, o muy rara vez, a sus padres. La televisión suele ser empleada como medio punitivo en el 50% de la muestra. Este dato -50%- es en parte debido al factor evolutivo que lo acompaña. Así, padres y madres a medida que se incrementa la edad de sus hijos suelen dejar de emplear la televisión como medio de castigo, seguramente porque pasan a utilizar otros recursos educativos más óptimos, como puede ser el cultivo de la responsabilidad mediante el razonamiento de sus conductas.

Más de la mitad de los niños y niñas consultados dicen no comentar los programas televisivos con sus padres nunca o rara vez, lo que unido al resultado anterior parece indicar que la televisión suele emplearse en muchas familias más como medio punitivo que como elemento educativo y formativo. De nuevo, aparece un factor evolutivo condicionando los datos, aunque menos claro que en la variable anterior: a medida que aumenta la edad de los hijos, padres y madres suelen comentar en mayor medida los programas televisivos.

Por lo que se refiere a las preferencias no televisivas sobre video-juegos, música y lectura, sobresale en los juegos de video consola que los más habituales suelen ser, como ellos los denominan, los de “lucha”, cuyo método de juego es el de eliminar contrarios (mediante artes marciales o cualquier tipo de armas). Además de éstos, suelen preferir juegos sobre deportes, especialmente los de carreras y fútbol.

En cuanto a preferencias musicales, los niños y niñas de estas edades tan tempranas ya manifiestan preferir la música “adulta” sobre la “infantil”. En este sentido, se pone de manifiesto el fenómeno “Spice Girl”, así como otros grupos de una corriente semejante (BSB o Aqua), y los identificados como de música romántica, especialmente Alejandro Sanz.

Por último, en cuanto a lectura, es importante, por su repercusión educativa, destacar que sus lecturas preferidas son del tipo de aventuras. Por otro lado, se obtiene un resultado contrario a otras dimensiones de este informe: el porcentaje de preferencia por las lecturas del tipo de “luchas” es mínimo (contrasta, por ejemplo, con el resultado encontrado en los juegos de video consola), lo que pone de manifiesto el carácter educativo de la lectura no sólo por el desarrollo cognitivo que implica, sino sobre todo por su transmisión de valores sociales positivos.

Para más información contacte a:
Jesús Beltrán Llera.
Director de la Investigación
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa,
Ministerio de Educación y Ciencia
Email: webmaster@cnice.mecd.es
C/Torrelaguna, 58. 28027 Madrid – España
Tel: 913 778 300
Fax: 913 680 709

Fuente:
Tomado de la página web del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

En La Iniciativa de Comunicación desde mayo 18 2005.
Actualizado en mayo 18 2005.

Por Jesús Beltrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *