El Género Femenino a través de la publicidad

“La publicidad se ha convertido en una mera excusa para hacer un análisis más profundo del género, el sistema sexo-género y los agentes de socialización”, explica la autora, Mayka Cuadrado Zurinaga.

La guía, que está subvencionada por el Instituto de la Mujer, se difundirá de forma gratuita en asociaciones, el Consejo de la Juventud, colegios e institutos. “Está muy dirigida al profesorado porque se puede trabajar con ella en clase, con dinámicas y propuestas que incluimos, aunque también puede servir como guía personal”, asegura la autora.

La guía comienza con una breve introducción al género y al mundo de los medios de comunicación: “Queríamos aproximarnos al mundo de los medios de comunicación y la publicidad, últimamente todo tiene precio y la información está a cargo de unos grupos privilegiados de comunicación, habitualmente en manos de hombres. Forma parte también del patriarcado, en el que el hombre tiene la hegemonía”, señala la autora.

“Queríamos partir de eso, que la publicidad no es ingenua, no se hace sin ningún objetivo sino que responden a unos intereses, igual que los medios de comunicación. Recibimos sus mensajes a diario y están perpetuando un modelo social que es injusto”, asegura.

El modelo de belleza que crea la publicidad es uno de los temas de los que habla este libro. Está demostrado que la mayoría de anuncios de cuidados y belleza son protagonizados por mujeres. “La publicidad crea necesidades, es una tiranía, por ejemplo, con el control del peso que se exige. Crean y reproducen un modelo de belleza que no es real, sino social”.

La relación de este modelo con trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia es otro de los puntos en los que profundizan: “Parece que el modelo que se impone desde la publicidad es el válido y las chicas creen que eso es lo que la sociedad les demanda y cada vez la exigencia es más alta.”, destaca Mayka Cuadrado.

“Mucha gente se cree que ahora los anuncios están mejorando porque ahora aparecen mujeres liberada, sexualmente activas y que toman protagonismo, pero esto puede ser una trampa, porque son las mujeres la que aparecen cuidando a los niños, trabajando, limpiando la casa y tomando la iniciativa, es decir, lo hace todo”.

Además, desde esta guía se pone de manifiesto que la mirada de la publicidad continúa siendo masculina, es decir, las mujeres aparecen como a los hombres les gusta verlas. “Generalmente como objeto, como reclamo sexual y sigue estando mirada desde los ojos del hombre, hasta cuando parece que se está buscando el placer de la mujer”, asegura la autora.

“Los modelos de amor que se nos siguen presentando no responden a los nuevos modelos que hay de familia ni de relaciones. Muestra relaciones de dependencia, se juega con los mitos del amor romántico, el príncipe azul.”

También hay un capítulo dedicado a analizar el rol masculino y sus desventajas. La Federación de Mujeres Jóvenes quiere implicar a los chicos y mostrarles que una sociedad desigual también les perjudica a ellos. “Hay un modelo muy estricto de lo que tiene que ser un hombre y una mujer y quien no encaje recibe un castigo social. Por ejemplo, las mujeres no pueden tener una vida sexual satisfactoria sin pensar en el otro y los padres no pueden ser padres responsables o llorar en público”.

Este libro cuenta con una primera versión, ‘Las relaciones de género a través de la publicidad’, en la que la asociación quería analizar los anuncios para observar qué discriminaciones sufrían las mujeres. Debido al éxito de ese primer libro, la Federación de Mujeres Jóvenes publica ahora ‘El Género Femenino a través de la publicidad’, en la que hacen un análisis más profundo.

AmecoPress.-

Federación de Mujeres Jóvenes
C/ Almagro 28. Madrid
Tel.: 913196846
http://www.mujeresjovenes.org/

BIBLIOTECA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *