El futuro de la Renovación Pedagógica en la escuela y de los MRPS desde la perspectiva de una educación comprometida

Este fín de semana ha tenido lugar en El Escorial el encuentro anual de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Nacieron (Escola de Mesrtres D’Ossona, Movimiento Rosa Sensat, Acción Educativa, …) en los años setenta,en distintos puntos de la geografía española, asumiendo la mejor tradición de la Nueva Educación (Decroly Montessori, Kilpatrick, Claparéde, Freinet, Dewey, Escuelas nuevas, …), de la Institución Libre de Enseñanza (Giner de los Ríos, Cossío, …) y de tantos otros que, como ellos y ellas, eran profesionales de la Educación que creyeron que otras prácticas eran posibles, otros modos que convirtieran la escuela en un encuentro en el que crecer juntos y aprender a ser personas.

Intentaron llevar adelante la convicción de que cambiar el mundo era posible y la vía en la que creyeron fue la de la educación. Participaron de forma entusiasta en las reformas de los años ochenta (LODE y LOGSE), muchos se decepcionaron con su desarrollo posterior y siguieron buscando alternativas. Unos se fueron, otros quedaron y fueron entrando algunos más.

Hemos estado contra la LOCE, hemos realizado aportaciones a las Propuestas del nuevo Gobierno y queremos defenderlas. Seguimos creyendo en una escuela diferente, una escuela liberadora más justa y más humana, que podemos construir entre todos.

La Ponencia ofrecida este fín de semana por Mª Ángeles Llorente Cortés, de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica (M.R.P.s) del País Valencia resume la perspectiva de futuro que tenemos.

Ponencia completa - 38.4 KB

Ponencia completa
16 páginas

Por Mª Angeles Llorente Cortés. C.P. Cervantes Federació de MRPs del País Valencià

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *