El diario azul de Carlota. Violencia de género y adolescentes

El diario azul de Carlota
Gemma Lienas
Editorial:El Aleph Editores
ISBN: 84-7669-735-X
Col·lección: Medianoche, 38
Pàginas: 240
PVP: 14,00 €

En catalán, Editorial Empúries

La escritora feminista Gemma Lienas que publicó hace ya varios años el Diario Violeta de Carlota, un libro para adolescentes sobre la mirada feminista de las cuestiones cotidianas y el Diario Rojo de Carlota donde la protagonista vive sus primeras relaciones sentimentales ha escrito ahora El diario azul de Carlota, un libro situado entre la ficción y la no ficción que trata todas las formas de violencia que sin duda deberán enfrentarse las chicas adolescentes y ofrece recursos para reaccionar adecuadamente en situaciones de peligro.

Carlota, decide hacer un trabajo para el cole sobre violencia de género. A través de sus propias experiencias e investigando en casos que Carlota tiene a su alrededor, la protagonista del libro va organizando fichas para la presentación de su trabajo y estableciendo las diferentes definiciones de lo que puede considerarse como violencia de género. Carlota vive también el problema directamente con una de sus amigas más próximas.


¿Alguna vez has tenido un novio que te controle demasiado, que se enfade si sales con las amigas, que te envíe más de 25 sms durante el recreo y se ponga celoso si hablas con los chicos de tu clase? ¿Has tenido algún amigo que, sin decirte nada, haya sufrido alguna forma de violencia, ya sea física o psicológica, en el colegio? ¿Conoces a algún chico o chica víctima de la violencia en su casa?

Después de las aventuras amorosas con Flanagan y Koert, y con ganas de tomarse unas vacaciones sentimentales, Carlota decide empezar un diario sobre la violencia de género, un problema que hace siglos que existe pero que no se ha hecho visible hasta los últimos años. A partir de testimonios que va recogiendo, algunos muy cercanos, y de información que recibe, como siempre, de parte de su madre, su abuela y su tía Octavia, Carlota escribe este diario azul que tenéis entre manos, y que también habla de la violencia escolar y la violencia infantil, que funcionan con mecanismos similares a los de la violencia de género: a partir de ideas que la tradición da por buenas, algunas personas se creen superiores a otras, y abusan de ellas.

La autora aspira a contribuir a que los jóvenes tomen conciencia de estas cuestiones. Y se sirve de un género híbrido entre la novela, el dietario y el texto de no ficción. Y de un personaje: la adolescente Carlota que, en diálogo con su madre, sus amigos, su combativa abuela o con personas especialistas en cada tema, va desgranando dudas, informaciones e incluso posibles soluciones a estas problemáticas.

“La violencia de género, la escolar y la infantil tienen mecanismos similares. Todas se basan en planteamientos discriminatorios y en un abuso de poder. Y todas tienen una vertiente física, psicológica y sexual”, ha explicado Gemma Lienas al presentar su libro. La autora recrea, como en sus anteriores obras, historias reales y utiliza también informes, cartas y estadísticas, pero la obra – no exclusivamente dirigida a público joven- resulta ágil y de amena lectura gracias a la abundancia de diálogos.

Gemma Lienas publicó su primer libro (Cul de sac)hace treinta años y desde entonces ha escrito una treintena de obras, tanto para público infantil, como para jóvenes y también novelas para adultos, como la que le valió el premio Ramon Llull, El final del joc. Su personaje de Carlota no fue pensado inicialmente como una serie, pero tuvo muy buena recepción en sus dos aventuras iniciales, Així és la vida, Carlota y Ets galàctica, Carlota.”Aquel éxito me dio la idea de escribir, de la mano de Carlota, un libro sobre el feminismo, a medio camino entre la ficción y la no ficción – recordó Lienas-. Y éste ha ido dando lugar a los posteriores. La fórmula que sigo consiste en desarrollar unas ideas y, paralelamente, una ligera trama de ficción”.


Autora: Gemma Lienas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *