“Educar, un compromiso de todos/as”. Educación infantil y primaria

Tenéis ante vosotros el cuestionario diseñado para el debate/reflexión de Educación Infantil y Primaria, con el que la Consejería de Educación pretende conocer vuestra opinión y propuestas sobre los siguientes temas: alumnado de la nueva sociedad, docencia en el siglo XXI, familia y vida en los Centros.

Nuestro actual sistema está afectado por una serie de contratiempos para los que buscamos soluciones basadas en problemas anteriores, cuando sus objetivos y valoración han experimentado una transformación sustancial.

Tenemos el mejor sistema educativo de la historia, mejores equipamientos, profesorado con mayor formación y preparación, pero, a pesar de ello, la sociedad no percibe con la claridad necesaria estos avances, ¿por qué? El desconcierto y la incertidumbre se han apoderado de distintos sectores de la Comunidad Educativa como consecuencia de los cambios sociales: incorporación masiva de la mujer al mercado laboral; nuevos modelos de familia; valores de la sociedad multicultural y multilingüe; las tecnologías como fuente de información y comunicación masiva; estilos de vida; …

La educación se ha convertido en algo distinto pero la sociedad no ha asimilado este proceso de transformación. Por esta razón, hay que hacer una llamada de atención desde el mundo educativo para que la sociedad asuma que los nuevos retos, en este ámbito, son responsabilidad de todos y todas.

Por todo ello, el lema elegido para el debate/reflexión, “Educar, un compromiso de todos/as”, pretende inocular en cada uno de los participantes la idea de “sociedad educadora”, para alcanzar el objetivo común: una educación de calidad que ofrezca a todos las mismas oportunidades para ser ciudadanos, viviendo nuestro presente y ganando día a día el futuro.

Consejería de Educación de la Junta de Extremadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *