Educando para emprender

Europa necesita más personas emprendedoras y más empresas deseosas de embarcarse en actividades creativas e innovadoras. La educación puede contribuir enormemente a la creación de una cultura más emprendedora, empezando desde las edades más tempranas. Cultivar el espíritu emprendedor desde las edades más tempranasImpulsando las actitudes y capacidades emprendedoras se beneficia a la sociedad incluso más allá de la aplicación de éstas a nuevas iniciativas.

En un sentido amplio, el espíritu emprendedor es una actitud general que puede resultar útil en todas las actividades, laborales, sociales y en la vida cotidiana. Se trata por tanto de una competencia básica y uno de los objetivos del sistema educativo debería ser el de fomentar en los jóvenes las cualidades personales que constituyen la base del espíritu emprendedor: la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de afrontar riesgos y la independencia.

Este sitio web pretende avanzar en esta línea, promoviendo la sensibilización de la comunidad educativa, proporcionando información y recursos para el profesorado y difundiendo buenas prácticas que sirvan de ejemplo y referente en un campo tan novedoso como este.

Proyectos:

– JES · Jóvenes Emprendedores Solidarios

Es un programa de fomento de la cultura emprendedora y de la solidaridad entre el alumnado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Programas de Garantía Social.

– Proyecto Carabelas

El Proyecto Carabelas está destinado a generar en los alumnos y alumnas de Educación Primaria la conciencia de que pertenecen a una cultura y que comparten una manera de interpretar y construir la realidad en la que viven .Es un complemento formativo del currículo obligatorio destinado a generar iniciativas capaces de favorecer el desarrollo personal y social.

– EJE · Empresa Joven Europea

Desarrollado en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. El plan Emprendedores incluye acciones motivadoras de liderazgo y trabajo en equipo en Educación Secundaria, Bachillerato, Programas de Garantía Social y Formación Profesional.

– Mercadillo EJE

Durante el curso los alumnos/as gestionan una cooperativa de comercio en la que intercambian productos con cooperativas de alumnos/as de otros países o regiones; luego, venden en el Mercado local los productos que han adquirido. Las cooperativas reparten los beneficios obtenidos igual que cualquier empresa.

– Emprender en Europa

Emprender en EuropaEs un programa educativo dirigido al alumnado de los Centros y Secciones de Educación Permanente como Plan Educativo no Formal. Consiste en un curso on line , producto del proyecto piloto Leonardo da Vinci “Emprender en Europa”, en el que han intervenido nueve socios de siete países europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *