Educando Juntos

La Comunidad de Madrid ha editado una nueva guía titulada “Educando Juntos”, con la que se trata de ayudar a familia y profesorado, de manera conjunta y coordinada, en el proceso educativo de los hijos, desde los 3 a los 18 años.


Con esta nueva publicación, el Gobierno regional busca crear un ámbito de encuentro y trabajo compartido por padres y profesores con el fin de mejorar las relaciones familia-escuela, y de ayudar a identificar las responsabilidades comunes y particulares en la educación de los hijos.

“Educando Juntos” consta de una carpeta que incluye fichas y materiales adicionales, que servirán de guía al profesorado durante la aplicación del programa con los padres y madres. Cada ficha trata sobre un tema e incluye pautas, reflexiones y actividades adaptadas a la edad del alumnado y a cada curso académico. En concreto, se siguen seis líneas educativas que comprenden la educación en la salud, en la diversidad, en valores y sentido, para la creación de hábitos, así como del ocio y para la responsabilidad.

La guía, sigue una dinámica totalmente flexible, por lo que las sesiones se adaptarán a las cuestiones que puedan plantear tanto los padres como los profesores. Además, se han editado 5.000 ejemplares de este manual, que han sido distribuidos por colegios, institutos y asociaciones de madres y padres de centros docentes de toda la región.

Este programa pretende aprovechar las sesiones de tutoría que los profesores mantienen con los padres y madres de los escolares, que son tres por cada curso escolar. Así, en la primera parte de la tutoría se seguiría el guión “tradicional” (intercambio de comentarios y reflexiones sobre la trayectoria escolar del menor), y se dedicaría una segunda parte al desarrollo de las actividades propuestas en “Educando Juntos”.

Hay tres fichas, una por cada una de las tres tutorías trimestrales, que se trabajarían en cada curso académico, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Las fichas, muy sencillas de seguir y explicadas al detalle, además de ejercicios y pautas de actuación, cuentan con bibliografía y direcciones web donde padres, madres y profesorado pueden ampliar los conocimientos que se ofrecen. La carpeta incluye también un CD con más materiales.


Una guía para ayudar a la familia y al profesorado en el proceso educativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *