Educación para todos y todas: la deuda pendiente

Consideraciones de organizaciones sociales de España y América Latina
ante las iniciativas de Conversión de Deuda por Educación puestas en
marcha en el contexto de las Cumbres Iberoamericanas.


En el documento se valora positivamente la iniciativa anunciada por el Gobierno español de poner en marcha una serie de operaciones de conversión de deuda por educación en diversos países latinoamericanos.

Se entiende, sin embargo, que una iniciativa de este tipo no resuelve el problema estructural de endeudamiento externo de los países en desarrollo y por tanto no sustituye a una necesaria respuesta global y sostenible del mismo.

Para un buen desarrollo y resultado del proceso se considera fundamental que las operaciones respeten y promuevan el cumplimiento de cinco principios básicos: participación social, transparencia, adicionalidad, asociación, y coherencia.

En el documento se incluyen una serie de propuestas para la inversión de los recursos liberados que deben estar estrechamente vinculados -dicen las ONGs- a la apuesta por la erradicación de la pobreza, centrándose en el caso educativo en aquellas iniciativas encaminadas a garantizar los eslabonamientos de la educación formal: apoyo a la educación inicial, reducción de tasas de repetición y abandono en la educación primaria, aumento del acceso y permanencia en la educación secundaria, apoyo a programas de formación profesional básica y educación básica de personas adultas. Todo ello, reconociendo de manera inequívoca la responsabilidad esencial del Estado a la hora de garantizar la ejecución de un derecho humano fundamental como es el derecho a la educación.

-  La Educación en América Latina

-  Los compromisos internacionales: Agenda del Milenio, agenda internacional de desarrollo, deuda externa y educación, conversión de deuda por educación en las Cumbres Iberoamericanas.

-  La propuesta de conversión de deuda por educación: planteamientos previos, principios generales a respetar, aspectos técnicos de la operación, países que se pueden beneficiar de la iniciativa, prioridades de inversiones en los recursos liberados, consideraciones para escenarios futuros.

Educación para todos y todas: la deuda pendiente - 219.7 KB

Educación para todos y todas: la deuda pendiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *