Donostia/San Sebastián en la Red de Ciudades Educadoras

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián es consciente de la importancia de la ciudad como un agente educativo más, que comparte espacio con las estructuras educativas básicas como la familia, la escuela y los medios de comunicación. Tiene el convencimiento de que el futuro de la ciudad depende del futuro de sus habitantes. Un futuro en el que la formación, promoción y desarrollo de la ciudadanía en valores, empezando por las personas más jóvenes, es vital para crear un modelo de convivencia basada en el respeto a los derechos humanos.

Desde el año 1998, la Ciudad de Donostia-San Sebastián, forma parte de la Asociación de Ciudades Educadoras (AICE) y de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE).

En el último Encuentro de la Red, celebrado en la Ciudad de Gijón, los días 9,10,11 de noviembre y más concretamente, en la Asamblea General Ordinaria de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, celebrada el 11 de noviembre de 2005, en Gijón, Donostia-San Sebastián resultó elegida como Ciudad Coordinadora del próximo Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (periodo 2005-2007).

Esto implica:

-  Liderar y coordinar la actividad y el funcionamiento de la RECE entre los Encuentros Generales de las ciudades.

-  Informar del funcionamiento y actividades de la RECE al Comité Ejecutivo de la AICE y a la Asamblea General.

-  Coordinar al mayor número de ciudades en torno a las redes temáticas, que deberán servir como documentos básicos de discusión en el 8º Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras.

-  Representar a la RECE e impulsar las acciones necesarias para ello.

-  Organizar el 8º Encuentro General en la Ciudad de Donostia-San Sebastián, en el mes de marzo de 2007.

Entre las iniciativas llevadas a cabo por la Dirección de Juventud, Educación, Cooperación y Derechos Humanos en el marco del proyecto Ciudad Educadora se encuentran la organización de congresos y seminarios relacionados con la Educación en Valores. Uno de ellos, el Seminario Escuela de Ciudadanía y formadora en valores Donostia, 22-23 mayo de 2002), sirvió como preámbulo y puesta en común entre las ciudades de la RECE de cara al I Foro de Educación en Valores: Las Ciudades en el compromiso por una Cultura de paz (Donostia del 12 al 14 de noviembre de 2002)

Asimismo, representantes municipales han participado en anteriores encuentros internacionales sobre los Derechos Humanos, como la Conferencia de Ciudades Europeas de Barcelona en 1998, el VI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras y en el Congreso Internacional de Génova en noviembre de 2004.

Además, con el objetivo de compartir conocimientos y formular nuevas iniciativas para avanzar en una sociedad basada en valores entre las ciudades asociadas, existe una página web de la AICE, donde Donostia informa puntualmente sobre sus iniciativas como ciudad perteneciente a la Red de Educación en Valores. La web se ha convertido en una valiosa herramienta que facilita la comunicación entre las ciudades asociadas.

OBJETIVOS

Definir estrategias para garantizar la transversalidad de la educación en valores en cada ciudad, que permitan unificar las políticas educativas que se están llevando a cabo en los distintos departamentos municipales.

PERSONAS DESTINATARIAS

Ciudadanía en general

MÁS INFORMACIÓN

-  AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadores

-  Texto de la Carta de Ciudades Educadoras (Barcelona 1990)

-  Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la ciudad

-  Encuentros de Educación para la Paz y resolución de conflictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *