Curso en Línea en Evaluación de Educativa (II Edición)

Objetivos

La OEI promueve el Curso en línea de EVALUACIÓN EDUCATIVA para favorecer el mejoramiento de las capacidades técnicas en la evaluación educativa.

Se propone:

Facilitar la formación de profesionales de la educación en las áreas básicas de la evaluación educativa, así como fortalecer la formación de los equipos técnicos de los sistemas nacionales de evaluación

Favorecer el mejoramiento del desarrollo de los dispositivos técnicos de evaluación para los diferentes ámbitos del sistema educativo

Promover el intercambio de experiencias entre los participantes que permitan un mayor conocimiento de la problemática común en el área de la evaluación educativa.

Destinatarios

Funcionarios integrantes de los equipos técnicos de los sistemas nacionales de evaluación y de los diferentes niveles del sistema educativo

Directivos y docentes de educación infantil, primaria y secundaria con más de dos años de experiencia profesional en instituciones educativas

Técnicos y responsables de capacitación docente

Profesores universitarios de distintas disciplinas.

Profesionales de la educación de ONG’s

Los destinatarios pueden ser sujetos individuales o equipos de las administraciones de los sistemas educativos iberoamericanos.

Requisitos

Requisitos académicos:

Ser profesional de la educación de los países iberoamericanos en actividad

Contar con título superior de nivel terciario o universitario

Requisitos tecnológicos:

Para un adecuado seguimiento del Curso deberán disponer de las herramientas computacionales y de comunicaciones que les permita el acceso a Internet al menos 2 veces a la semana, usando Internet Explorer 6.0 ó superiores. Es necesario contar con una cuenta personal de correo electrónico. En esta edición no se podrá usar equipos que no sean compatibles PC.

Se considera que el acceso debe realizarse al menos cada 3 días durante un tiempo no inferior a 30 minutos.

Se recomienda la disponibilidad de un equipo informático Pentium III o superior con un mínimo 64Mb de RAM.

El curso comenzará con un módulo que permitirá a los participantes familiarizarse con las herramientas informáticas que dispone la plataforma.

Modalidad

El curso está dirigido a personas con titulación docente de nivel terciario o universitaria o funcionarios debidamente acreditados de las administraciones educativas de la Región, que cursen con obligatoriedad los cuatro módulos que componen esta oferta formativa.

Contenidos

La propuesta académica del Curso en línea en Evaluación educativa está concebida como un programa formativo que organiza los contenidos en módulos independientes para dar una respuesta más adecuada a las necesidades de los destinatarios.

Los contenidos de este curso comprende los siguientes módulos:

Módulo 1: Conceptos básicos sobre evaluación educativa
a) Conceptos básicos de la evaluación educativa.
b) Fines: la mejora de procesos y resultados.
c) Principios, objetivos y criterios de la evaluación educativa.
d) Ámbitos y niveles de la evaluación. Seguimiento y monitoreo

Módulo 2: La evaluación de los aprendizajes
a) La evaluación en el sistema didáctico
b) Finalidades y objetivos de la evaluación de aprendizaje
c) Acreditación
d) Calificación

Módulo 3: Instrumentos y herramientas de evaluación I
a) Encuadres y modelos.
b) Etapas de un proceso de evaluación
c) Requerimientos técnico-metodológicos de la evaluación educativa

Módulo 4: Instrumentos y herramientas de evaluación II
a) Algunos instrumentos de evaluación. Diferentes tipos.
b) Recolección y análisis de la información
c) Los resultados.

Importante: Todos los cursantes deberán realizar el cursado de un Módulo 0.

Metodología

El curso en línea de Especialización en Evaluación Educativa propone un modelo de aprendizaje constructivista en entorno virtual. La propuesta didáctica se centra en actividades que desarrolla el alumno mediante el uso del soporte electrónico explicado en el Módulo 0.

* Las actividades son concebidas en este curso como las herramientas cognitivas por excelencia. Ellas constituyen el cuerpo de aprendizaje del curso, están reunidas en la GUÍA, bajo títulos sugerentes y abiertos.

* Estas actividades solicitan al alumno recurrir a conceptualizaciones teóricas colgadas en la SALA de LECTURA, que de desearlo podrá complementar con una amplia BIBLIOGRAFÍA general del curso. Para la resolución de ciertas actividades el alumno deberá recurrir a materiales dispuestos en la MESA de TRABAJO. Cuenta además con un GLOSARIO total del curso a disposición desde cualquier punto de la cursada.

* Asimismo al comienzo de cada módulo el alumno encontrará una HOJA de RUTA que lo guiará mostrándole la trayectoria secuencial del proceso de enseñanza y aprendizaje seguido en cada módulo.

Para cada uno de los módulos se presentarán elementos conceptuales y herramientas. Se proponen actividades de reflexión, de investigación o/y de aplicación. Su realización es tanto individual como en colaboración e interacción con el resto de los alumnos y tutores Los alumnos deberán seguir la ejercitación planteada, elaborar proyectos y/o realizar trabajos de campo. Cada módulo presenta además una actividad de autoevaluación.

Al finalizar el cursado de los módulos los cyberalumnos realizarán un trabajo final.

Campus Virtual

El curso se realiza en un Campus Virtual de la OEI al cual puede acceder el alumno mediante el navegador de un ordenador personal. Para ello, cada estudiante dispone de una clave de acceso individual que se facilita al inicio del curso, esa permite el libre acceso, sin ninguna restricción ni condicionamiento de horarios, al espacio virtual del curso en su totalidad.

Los cursantes desarrollarán un módulo 0 para su dominio. Serán asistidos y orientados por un tutor informático, no obstante la descripción del mismo y una ayuda para su uso estará disponible en Red.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *