Curso “en línea” de nuevas tecnologías para profesorado de ciencias sociales

Desde Educación en Valores te recomendamos este interesante curso “en línea” que te permitirá realizar una primera inmersión en el aprendizaje del uso de las TIC aplicadas a la enseñanza desde una perspectiva de un uso ético y colaborativo de las TIC. El curso, es un buen ejemplo en la forma de lo que se propone en el contenido: utilizar las nuevas tecnologías para compartir conocimiento. Es un trabajo excelente, Felicidades!!!



-  ACCESO AL CURSO

EL CONTENIDO…

El curso consta de tres bloques: iniciación, creación de materiales educativos y cooperación para el aprendizaje.

En cada uno de los bloques se plantean actividades didácticas para practicar.

“No se trata -dice el autor del manual- no se trata de convertiros en expertos en cada una de las propuestas, pues de hecho, cada una de ellas podría requerir un curso completo. No, se trata más bien de que adquiráis los conocimientos necesarios para crear con comodidad vuestros propios materiales y que esta experiencia os sirva con posterioridad para seguir profundizando en el manejo del programa si ese es vuestro deseo.”

En el bloque II el objetivo es centrarse en la creación de materiales a partir de software diverso, desde el más común de los programas, hasta algunos de finalidad muy específica. Aprenderás de manera fácil el concepto de “pizarra digital” y podrás dar tus primeros pasos, por ejemplo, con el conocido programa Hot Potatoes muy utilizado por el profesorado. También puedes aprender a crear de manera básica una web o un blog.

El bloque III es de introducción a nuevas formas de aprendizaje. Es quizás una de las claves para dar el salto a las nuevas posibilidades que las TICs ofrecen para la enseñanza. Cazas del Tesoro y Webquests como nuevas herramientas de aprendizaje. En el último capítulo se habla de estrategia…”los Proyectos Telemáticos Cooperativos, que combina la riqueza del aprendizaje cooperativo con las posibilidades en educación multicultural que abre Internet, a la vez que convierte al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje y le proporciona un valioso adiestramiento en el uso de las TIC.”

LAS MOTIVACIONES DEL AUTOR…

En su blog, El Blog de Sociales, “Pencho” Murcia nos cuenta sobre ello:

¡Por fin me he decidido! Escribí el Curso de Nuevas Tecnologías para Profesorado de Ciencias Sociales hace un par de años y desde entonces lo he impartido en diversas ocasiones, localidades y modalidades.

Lo cierto es que desde hace un tiempo me rondaba la idea de “colgarlo” en Internet y que pudiera aprender con él el mayor número de personas posible (¿hay algo más satisfactorio para un profesor que crear un material que pueda ser verdaderament útil a un incontable número de alumnos?).

Reconozco que he tenido mis dudas. Hay muchas horas de trabajo invertidas -y alguna que otra bronca familiar por mi exceso de celo- para tirarlo todo por la borda y que cualquiera pueda sacar provecho de mi trabajo… Llegado a este punto me planteo dos cuestiones:

1ª ¿No es una pena que estos materiales no puedan llegar a más gente en vez de estar guardados bajo llave? Porque no nos engañemos, como curso ,digamos comercial, tiene una vida limitada y ni yo ni nadie se va a hacer rico con él. ¿No tiene más sentido liberarlo?, eso sí, preservando el reconocimiento de autoría ¡qué menos!

y 2º ¿Acaso no he aprendido yo también gracias a algunos otros que han compartido generosamente sus conocimientos a través de este revolucionario medio que es Internet? Gente como Paco Muñoz de Aula21 y Aulablog21, Sebastiá Capella, Carme Barba la gente de WQ.cat, Pere Marqués y los colaboradores del Grupo DIM, el grupo que sostiene Aulablog (ahora, de forma especial a Luis Barriocanal y Lourdes Barroso por el fantástico curso de Joomla que nos están ofreciendo), Joaquim Prats y su Histodidáctica…de todos ellos me considero deudor.

En fin, creo que es hora de devolver una parte de lo recibido…y seguir aprendiendo; sólo eso. dice 😉


BIBLIOTECA DIGITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *