Crear un periódico electrónico

Comunicación presentada en el Congreso Educación e Internet organizado por el CNICE.


Justificación.

La asignatura de Tecnología de la Información en Primero de Bachillerato puede abordarse como un instrumento, capaz de preparar al alumnado para comprender el sentido de las nuevas tecnologías, familiarizarle en el uso del software informático y en el descubrimiento de las posibilidades que Internet ofrece en el campo de la documentación y de las fórmulas de comunicación, pero además puede convertirse en un eje de interrelacción entre las distintas materias de este curso.

En esta comunicación se plantean algunas de las posibilidades que la asignatura ofrece, al utilizarse como columna vertebral, o punto de encuentro de distintas materias del Bachillerato de Ciencias Sociales.

Con esta experiencia se intenta romper con la frialdad que supone explicar el uso de una serie de programas informáticos, sin que, en ocasiones, se adivine lo práctico que puede resultar su uso en las actividades académicas.

También se intenta subrayar la importancia que en el mundo actual – sublimado por el uso de las imágenes- sigue teniendo una buena complementación entre los contenidos (el fondo) y la forma de presentarlos. Me refiero a la correcta expresión escrita y la capacidad para elegir las imágenes que más se adecuen al texto.

Por último, quedaría incompleta esta actividad, si lo aprendido o experimentado, no tuviera más difusión que la de las cuatro paredes del Aula de Informática. Es preciso que del aula trascienda al Centro y , gracias a las Nuevas Tecnologías, pueda compartirse con otros alumnos, de otros centros y de otros lugares.

Objetivos.

1. Conocer los instrumentos básicos de navegación por Internet y la captación de documentos e imágenes

2. Aprender técnicas de acumulación ordenada de datos y de representación de los mismos (Bases de datos, Hojas de Cálculo, Gráficos).

3. Conocer y aplicar adecuadamente las técnicas de maquetación.

4. Desarrollar la capacidad de expresión del alumnado (utilizando textos e imágenes).

5. Utilizar con desenvoltura los medios de comunicación electrónica: correo, chat, foros de debate.

6. Desarrollar las capacidades de organización, colaboración y responsabilidad en los trabajos en equipo.

7. Ampliar el ámbito de las relaciones personales de los alumnos, colaborando con estudiantes de otros grupos, centros, o zonas geográficas.

Contenidos.

1. Preparación de carteles y hojas informativas: elaboración de titulares, selección de contenidos escritos y gráficos.

2. Técnicas de búsqueda, almacenamiento y selección de información escrita y multimedia a través de Internet.

3. Técnicas de elaboración de encuestas: selección y formulación de preguntas; almacenamiento de las respuestas en bases de datos; fórmulas de representación gráfica; interpretación de datos.

4. Maquetación periodística.

5. Tratamiento de imágenes y programas de presentación.

6. Las comunicaciones electrónicas: correo, chat, foros.

Secuenciación de las actividades.

Se prevé que la actividad se desarrolle durante el segundo y tercer trimestre, con cuatro horas semanales (aproximadamente 80 horas) en las clases de informática, más cinco horas en horario no lectivo para difundir el proyecto en el Centro y realizar las encuestas.

1. Preparación del proyecto.

En esta primera fase se deben:

Fijar las secciones del periódico, intentado implicar al mayor número posible de materias del curso de Primero de Bachillerato. Como máximo se establecerán cinco secciones y con una media de cuatro alumnos por sección. Por ejemplo: Política Internacional, Economía, Deportes, y Sociedad y Cultura. También debe dejarse una sección para anunciar las actividades del Centro, u otras que quieran insertar los alumnos: convocatorias, intercambio de discos, libros…etc..

Establecerse un pequeño equipo de dirección compuesto por un responsable de cada Sección (que puede ser rotativo) y entre ellos al Coordinador del periódico.
Elaborar un logo identificativo para el periódico y la tipografía de la cabecera.

2. Difusión del proyecto en éste y otros Centros.

Aunque el principal trabajo lo realicen los alumnos de Tecnología de la Información, debe darse opción a las colaboraciones externas, tanto de éste Centro como de otros centros. Con ese fin:

Se elaborará un documento de difusión, en el que figurará la cabecera que va a identificar la publicación, las secciones que lo componen y una petición de colaboración a los alumnos de este u otros Centros.

La presentación se hará en forma de cartel para el Centro, y de hoja informativa de menor formato para repartir entre los alumnos y difundir en otros Centros madrileños a través de correo electrónico (se utilizará la base de datos del MECD).

3. Funcionamiento de las Secciones.

Las secciones decidirán el tema que van a tratar en cada trimestre (se prevé elaborar un periódico por cada trimestre) y las distribución rotativa de las actividades que van a ejercer durante este periodo sus miembros. La rotación de alumnos en cada grupo permite que todos consigan los objetivos de aprendizaje esperados y la elaboración sea más ágil.

Durante un mes serán documentalistas ( buscando información textual e imágenes a través de Internet sobre el tema que se decida); en otro período aplicarán las técnicas de representación gráfica; y en los siguientes maquetarán la hoja de su sección; o analizarán las aportaciones de otros alumnos del Centro, para seleccionar los mejores artículos, o atenderán la correspondencia electrónica con otros centros.

4. Estructura del periódico.

En la portada deberá figurar el editorial, en dónde debe reflejarse algún aspecto importante para el Centro.

En las secciones deben figurar artículos de documentación y de opinión sobre el tema propuesto.

Siempre tendrá que haber una encuesta, relacionada con una o varias de las secciones y realizadas entre los alumnos y profesores del Centro, aunque también puede difundirse a través de la Red. En la misma figuraran los objetivos que se pretenden, los resultados obtenidos (datos estadísticos, representación gráfica) y la explicación de los mismos.

Anuncios, utilizando algún programa de presentaciones, de dibujo o de manipulación de imágenes.

Sección de Anuncios (convocatorias, intercambios). La persona encargada dará forma escrita a los textos presentados y maquetará los anuncios.


Por Josefa Otero Ochaita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *