Crea tu blog fácilmente. Consejos prácticos sobre weblogs, blogs, bitácoras y blogquests.

Este texto te servirá de guía para ayudarte a crear tu propio blog. Además de explicarte con claridad que son los blogs, también llamados weblogs o bitácoras, encontrarás un listado de recursos gratuitos y datos básicos para manejarte y dar los primeros pasos. También te contamos qué son las Blogquest.


¿Qué son los Weblogs, blogs o bitácoras?

Los weblogs, también llamados blosgs son espacios web que pueden ser individuales o colectivos, con una determinada temática, utilizados sobre todo para compartir e interactuar en la red aunque también se usan simplemente como diario personal.

También se llaman bitácoras, el cuaderno donde se apuntan aquellas cosas vividas durante el viaje y que queremos apuntar para que no sean olvidadas.

A nivel técnico una de las características más importantes de los blogs es que son muy fáciles de crear y usar.

En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor o autora, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.

Todo Blog incluye también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados.

Todas aquellas personas que escriben un blog reciben el nombre de blogger y éste mundo de los blos se denomina blogosfera.

Blogs y bitácoras educativas

Por lo que respecta a la educación podríamos distinguir entre los blogs/bitácoras dirigidas al alumnado (blog de clase, aplicación didáctica en concreto para recoger datos o blog para explicar una historia colectiva) y las del profesorado, un espacio virtual para anotar las experiencias educativas que vamos realizando, los recursos que no queremos olvidar y que al mismo tiempo queremos compartir y un espacio donde poder estructurar las ideas a la vez que interactuamos con otras personas, en su mayoría también profesores y profesoras que se benefician del blog.

Buscadores para blogs

Existen buscadores específicos para blogs… así como Google es el buscador más utilizado en estos momentos para localizar una página web, su equivalente en la búsqueda de blogs sería Technorati

¿Cuáles son las ventajas de un blog con respecto a una página web?

Tener un blog es bastante más accesible técnicamente que tener una página web ya que las herramientas con las que se crean son muy fáciles de usar. En cinco minutos puedes darte de alta y crear un blog. Hay muchos espacios en la Internet que te ofrecen la posibilidad de crearlo de manera gratuita.

Algunos sitios gratuitos donde crear tu blog

-   Blogger Es uno de los espacios gratuitos para blogs más utilizado. Pertenece a Google.

-   Zoomblog

-   Bitácoras

-   Blogia

-   La Coctelera tiene una publicación de textos muy intuitiva y además permite subir archivos de texto adjuntos, algo que no es frecuente en otros espacios gratuitos de blogs.

-   Blocat en català.

¿Cómo colocar imágenes en tu blog?

Uno de los puntos débiles de los espacios que albergan blogs es que en general no te permiten subir al servidor imágenes. Para incluir imágenes en tu blog tendrás que utilizar otro sitio donde puedes alojarlas (hay varios que te ofrecen también de manera gratuita el serivicio) y organizar tu album de fotos que después enlazarás a tu blog. El servicio más utilizado para ello es Flickr pero en [Aulablog http://www.aulablog.com/complementos-alojamiento-de-imagenes,-contadores,-…] te dan más sugerencias

¿Qué es una blogquest?

La palabra surge al unir el concepto de blog con el de webquest. Ya te hemos explicado que es un blog y sabes como usarlo. Pues una de las utilidades del blog puede ser la de crear una webquest.

Y… ¿Qué es una webquest? Es una actividad de estudio guiada en la que se utilizan recursos que se encuentran en la Internet para que el alumnado investigue y aprenda las diversas materias. Con las webquest la clave no está en copiar texto y más texto sino en leer, buscar los elementos clave y sintetizar… una dinámica especialmente adecuada para los nuevos tiempos educativos.

Así pues una blogquest es una webquest creada utilizando los blog como herramienta de publicación. Un bueno ejemplo de cómo crear una Blogquest la tienes en Blogquest1 una webquest que propone la creación de blogquests.

Los weblog te ordenan los posts colocando el último realizado en primer lugar. Si después de elaborar la estructura de tu blogquest tienes problemas con el orden que va adquiriendo por este motivo, lo único que tienes que hacer es editar las entradas y cambiar la fecha del post, así se ordenarán como queramos.

Enlaces que me han ayudado a mi para elaborar este texto:

-   Blog com a eina educativa

-   Aulablog

-   http://utilidades.bitacoras.com/

-   Tecnotic

-   Blog Lourdes Muñoz Santamaría


Por Montserrat Boix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *