Construir la Convivencia

La Consejería de Educación y Ciencia ha comenzado a distribuir en los centros educativos de Castilla-La Mancha, un material de convivencia con el fin de formar a los alumnos, profesores y familias en los procesos de comunicación positiva, mediación y resolución pacífica de conflictos.

Con esta iniciativa, que se enmarca en las acciones que contempla el Acuerdo por la Convivencia, se pretende que toda la comunidad educativa tenga información sobre qué es la convivencia y cómo lograr la mejora de las relaciones interpersonales y, de esta forma, pueda asumir de una forma más eficaz el protagonismo que le corresponde en estos procesos.

El material recoge contenidos orientados a la prevención de la conflictividad y a la práctica de la convivencia y la mediación escolar y se divide en un DVD y dos guías, una dirigida a las familias, y otra a los centros docentes. El DVD, titulado “Prácticas de mediación”, ha sido primer premio en el VI certamen de materiales curriculares de Castilla-La Mancha. Facilita a los centros educativos la puesta en práctica de un programa de Mediación Escolar a través de supuestos prácticos en la relación entre profesores-padres, profesores-alumnos o alumnos-alumnos.

Respecto a las guías, de las que se han editado 1.500 ejemplares de la que corresponde a centros docentes y 3.000 de la dirigida a las familias, ofrecen una información detallada para conocer y analizar las situaciones de conflicto, solucionarlas, favorecer la convivencia y establecer una relación coordinada con el profesorado y los centros educativos.

Con ellas, la Consejería de Educación y Ciencia pretende educar para la convivencia a toda la sociedad y desarrollar un modelo participativo en el que, tanto la familia como la escuela tienen como meta la educación de las personas, la estimulación de su desarrollo y su cuidado y protección frente a riesgos y peligros.

Guías Informativas sobre Convivencia:

Guía informativa sobre Convivencia para Centros Docentes – PDF * 7.3 Mb

Guía informativa sobre Convivencia para Familias – PDF * 5.5 Mb

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *