Construir convivencia, proyecto agrupación de centros

El proyecto Agrupación de Centros “”, va a desarrollarse en cuatro ámbitos de trabajo:

La Convivencia (Los equipos de mediación, el programa de acogida a profesores y alumnos, el observatorio de la convivencia)

-  La educación en valores (La educación emocional, la educación moral)

-  Las formas alternativas de tutoría (Los tutores personales, las escuelas de familias)

-  La innovación metodológica (Planes de sensibilización y formación en la línea del aprendizaje cooperativo y de la evaluación por objetivos.)

Está prevista la posiblidad de incorporación a esta red de otros centros que comparan con nosotros una ética de mínimos que formuloarenos a lo largo de la vigencia del proyecto

El Proyecto “Construir convivencia” nace de la voluntad de cuatro centros de Educación Secundaria de todo el ámbito del Estado español y al amparo de una convocatoria de noviembre de 2006 del Ministerio de Educación y Ciencia:

-  IES ARCIPRESTE DE HITA – AZUQUECA DE HENARES (Guadalajara)

-  IES AZORÍN – PETRER (Alicante)

-  IES OFRA – OFRA (Santa Cruz de Tenerife)

-  IES LOS ENLACES – ZARAGOZA

Ante los problemas de disciplina, de convivencia, de coexistencia en los centros educativos, no caben respuestas únicas ni acabadas, sino que nuestro espacio de actuación se circunscribe a una adecuada gestión del conflicto. Sabemos que está presente. Sólo modelos autoritarios pueden ocultar (no solucionar) el conflicto. Una escuela democrática tendrá que establecer mecanismos para hacer frente a los conflictos que la propia vida trae consigo. Ésa es nuestra opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *