Ciudad Activa: Material didáctico para aprender cómo funciona una ciudad

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha editado el primer material didáctico de la Comunidad Valenciana sobre la gestión municipal dirigido a niños de entre 7 y 9 años. El objetivo de la iniciativa es introducir a los más pequeños de manera activa en la política local. De esta forma, los cuadernos recogen juegos que ilustran el funcionamiento de una ciudad, cómo se designan a sus dirigentes, los métodos de participación e iniciativas para mejorar el entorno.

El innovador programa pedagógico Ciudad Activa se enmarca en el proyecto global de Presupuestos Participativos impulsado por el Consistorio en 2004 para fomentar la implicación vecinal en la gestión del municipio. La tirada de este material escolar, editado en valenciano y castellano, es de 3.000 ejemplares, entre cuadernos para educadores y para niños. Los cuadernos serán repartidos entre medio millar de escolares de la localidad y de los colegios que lo soliciten.

El material escolar, presentado esta mañana por la edil en funciones de Participación Ciudadana, Marisol Moreno, de L’Entesa, es el colofón de unos talleres desarrollados este verano con veinte escolares que se sumaron al proyecto de forma voluntaria. El cuaderno didáctico está avalado por expertos en literatura infantil de la Universidad de Alicante y educadores sociales de prestigio como el maestro catalán César Muñoz Jiménez. La edil, que no repetirá en la próxima Corporación, resaltó el entusiasmo con que los pequeños se implicaron en el “laboratorio democrático” y confió que el nuevo equipo de gobierno local “mantenga e impulse” esta iniciativa.

El cuaderno recoge catorce juegos sobre otros tantos aspectos de la vida municipal pública, bajo el hilo conductor de la mascota ideada para este fin “hormigabriela”. Las distintas actividades les incita a reflexionar sobre conceptos como la cooperación, el consenso, o el respeto hacia las opiniones ajenas; valorar qué pasaría si nadie limpiara la ciudad; reforzar actuaciones cívicas; o aprender a cuidar los espacios públicos y conocer qué es un proceso electoral. La propuesta que más curiosidad despertó entre los pequeños fue el simulacro de unas elecciones municipales y constitución de un equipo de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *