Cine para ser la voz de quienes callan; Menos es más; Contra la Violencia sobre las mujeres: Educación. Proyecto educativo para alumnado de Secundaria

El cine puede ser un instrumento eficaz contra la violencia de género. Esta iniciativa, que se desarrollará entre noviembre de 2007 y marzo de 2008, pretende que jóvenes de 14, 15 y 16 años de toda España utilicen el cine como herramienta de sensibilización y prevención del maltrato hacia la mujer.

El concurso está promovido por el Ministerio de Asuntos Sociales y la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia para la Mujer, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura.
Consta de dos fases. En una primera, se informará, formará y sensibilizará a los profesores de los centros que participen sobre el fenómeno social de la violencia contra la mujer. Esta tarea se pretende hacer con la ayuda de cuatro largometrajes: ’Te doy mis ojos’, de Iciar Bollaín; ’Solas’, de Benito Zambrano; ’Héctor’, de Gracia Querejeta, y ’La Escurridiza’, de Andel Kechiche, y dos cortometrajes: ’Éramos pocos’, de Borja Cobeaga, y ’Sintonía’, de José María Goenaga.

En una segunda fase, el alumnado visionará, en compañía de sus profesores, las películas. Las proyecciones irán seguidas de un coloquio-debate dirigido por expertos en materia de prevención contra la violencia sobre la mujer -terapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, etc.-, educadores y especialistas en cine. Guiado por sus profesores, los alumnos escribirán un guión.
Los guiones elaborados participarán en el concurso de guiones para cortos ‘Menos es más. Cine para ser la voz de quienes callan. Contra la violencia sobre la mujer: educación”. Habrá cinco premiados, que, junto a los 15 finalistas del certamen, asistirán a un taller-campamento de cine, en donde se rodarán los cortos ganadores, que finalmente se exhibirán en diferentes salas de cine del país.

Para la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, esta iniciativa pretende ayudar al cumplimiento del Objetivo 2 del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la violencia de género, adoptado por el Consejo de Ministros el 15 de diciembre de 2006, es decir, conseguir un cambio en el modelo social avanzando en el derecho de la ciudadanía.
Según Orozco, para la que educar en la igualdad entre hombres y mujeres es una tarea esencial, el cine permite implicar a padres y madres y al conjunto de la comunidad educativa. “Estas historias, contadas a través de imágenes y palabras”, señaló, “transmiten un conocimiento del fenómeno de la violencia sobre las mujeres que ayudará a un mejor conocimiento de sus manifestaciones y a la detección precoz de la violencia de género que se produzca en el entorno de los y las adolescentes”.

Algunos de los aspectos que se trabajarán en este proyecto son la aparición de la violencia y la gestación de la cultura de la violencia; el amor en oposición al falso amor: celos, dominio, dependencia, expectativas, frustraciones; el hombre y la mujer en la relación de pareja y la construcción de un nuevo modelo de relación basado en el respeto mutuo, la comprensión y la igualdad, así como los roles aprendidos: lo femenino y masculino en el modelo familiar, escolar, de amistad, grupal, y la detección de contextos en los que se fomenta la desigualdad.

Más información: www.cortosmenosesmas.com/

Fuente: Boletín FETE-UGT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *