Ciberespacio para chicas

En el contexto del proyecto « Ciberespacio para chicas » organizado en Drenthe, en el norte de Holanda, las chicas han seguido un curso de informática sin chicos. “Ahora sabemos tanto como ellos o quizás más! dice una de las participantes


“Incuso si las chicas pasan muchas horas cada día en el MSN o navegando y chateando en internet, no intentan mejorar sus conocimientos y competencias en informática” se puede leer en la propuesta del proyecto holandés “Ciberespacio para Chicas” una iniciativa del Emancipatie Adviesbureau Enova (Oficina de consulta sobre la emancipación) de la provincia de Drenthe, en el norte de Holanda. Durante este proyecto, grupos compuestos exclusivamente por chicas han seguido cursos de informática. Previamente, 21 mujeres habían sido formadas para poder dar estos cursos de manera lúdica a un total de 76 chicas. “Ahora, sabemos tanto como los chicos, y quizás incluso más” ha comentado una de las participantes.

En junio se ha realizado la evaluación del proyecto. Anneke Haarsma, representante de la provincia (uno de los esponsors del proyecto) ha aprovechado para destacar algunas ideas recibidas: “El ciberespacio pone el dedo donde duele. ¿Holanda está realmente en vanguardia y emancipada? Las cifras demuestran que sólo el 8 % de los jóvenes inscritos en orientaciones técnicas son chicas. En el lanzamiento del proyecto se han escuchado reacciones como “¿porqué un proyecto exclusivamente para chicas?” y “¡no es necesario!”. Pero se ha comprobado la necesidad.

La Ministra de Enseñanza, Maria Van der Hoeven, estuvo también invitada en la evaluación. Se ha comprometido a verificar que el dinero dado por su ministerio a las escuelas primarias de Drenthe para la enseñanza en informática esté bien empleado. Se ha constatado en este proyecto que existe demasiado miedo a los ordenadores en las escuelas y que sus máquinas son viejas.

La responsable del proyecto, Margriet Ensing d’Enova, ha dado a conocer por su parte la intención de continuar trabajando en esta línea y ha anunciado la preparación de un libro sobre las chicas y la tecnología que podría ser utilizado en los encuentros con los padres y madres del alumnado o en las reuniones entre profesorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *