Canje de deuda por educación

Texto de la intervención en la inauguración del seminario sobre este tema organizado por la Fundación Carolina. La Secretaria de Estado de Cooperación presenta y analiza la propuesta del Gobierno Español en este sentido.


Este seminario tiene para la cooperación española una especial importancia. La mayoría de los presentes saben que la cooperación española está abordando importantes y profundos cambios en nuestro sistema de cooperación.

Sin entrar en el detalle de los cambios que se han producido, ni los que tenemos en marcha, quiero subrayar uno que es fundamental y estratégico. Hoy nos sentamos en la misma mesa, el SE de Economía y la SECI. Quizá este hecho parezca poco relevante pero no responde a una cuestión protocolaria que ambos hayamos aceptado la invitación y punto.

Desde las responsabilidades de la SECI de coordinar el conjunto de políticas públicas que tienen efectos sobre los pueblos en desarrollo, una de ellas y fundamental para el desarrollo es la gestión de la deuda externa que es responsabilidad del SE Economía.

Esta coordinación ha permitido que desde el primer día, y por primera vez en nuestro país, la deuda externa se integre plenamente en nuestro Plan Director, y muestra que avanzar en la coherencia de políticas será uno de los objetivos centrales de la política española de cooperación.

Un avance que se basa en el convencimiento de que una política activa de gestión de deuda, bien en sus vertientes condonación­cancelación pura, bien en operaciones de canje, así como las iniciativas bilaterales y multilaterales que tengan como fin el alivio de los niveles de deuda sostenible representa una avance siqnificativo en las posibilidades de desarrollo de los países.

Una coordinación entre las dos Secretarías de Estado que tengo que calificar de útil y fecunda, tanto en los ámbitos que tiene prevista la ley así como en el Grupo Técnico que entre las dos Secretarías de Estado hemos creado para un seguimiento e intercambio detallado de aquellas iniciativas relacionadas con el tratamiento de la deuda externa así como en la participación de personal de las dos Secretarías de estado en las reuniones de organismos de desarrollo e Instituciones financieras como el Banco Mundial.

¿CÓMO SE CONCRETA ESTA COORDINACIÓN EN EL PLAN DIRECTOR?

El Plan Director de la Cooperación Española aborda esta coordinación en dos escenarios;

• En primer lugar en la coherencia de políticas, como uno de los objetivos centrales de la política española de cooperación. Aquí hay distintas avances como la comisión técnica de trabajo conformada por los Ministerios más directamente concernidos al objeto de realizar las propuestas oportunas para mejorar los niveles de coherencia de políticas,
o el Grupo de Trabajo creado con el mismo fin en el Consejo de Cooperación.

• Prestando especial atención a la puesta en marcha y aplicación de los criterios de coherencia que afectan a las actuaciones en materia de deuda externa y en el diseño y reelaboración de los documentos de planificación que definen la política española de cooperación.

• Una nueva dinámica en las operaciones de alivio de deuda, que a través de la estrecha coordinación entre las dos Secretarias de Estado se articulará con las estrategias y las prioridades del Plan Director, siempre que sea posible.

QUÉ PRETENDE EL GOBIERNO EN MATERIA DE DEUDA EXTERNA

• El Gobierno tanto a través de la SE Economía y la SE Cooperación quiere ir más allá que a lo que le obligan los acuerdos internacionales. El gobierno pretende promover nuevos esfuerzos superando las obligaciones que tenemos en el marco del Club de París y la iniciativa HIPC.

• Pretendemos que los nuevos esfuerzos resuelvan los problemas derivados del sobreendeudamiento también de algunos países de rentas medias bajas sobreendeudados. Quiero señalar que la operación del mes de marzo de 50 millones de euros de canje de deuda con Ecuador, el
Congreso de los Diputados por unanimidad la calificó como “un modelo a seguir a la hora de planificar y coordinar nuestro sistema de cooperación”.

• Pretendemos que la política de canje de deuda se inserte en la estrategia y prioridades del Plan Director, por el convencimiento de que las cancelaciones-condonaciones , no son en sí una iniciativa válida sí no se sitúan en un escenario de políticas más amplias dirigidas a la lucha contra la pobreza.

• Pretendemos incentivas que nuestros nuevos esfuerzos en materia de deuda externa tengan como resultado un aumento de los esfuerzos de los países beneficiarios en sus políticas públicas. con especial incidencia en educación y salud. No se trata de condonar-canjear por razones contables, buscamos que este alivio del pago de la deuda tenga como destino el desierto de esfuerzos en servicios sociales básicos.

• En ese compromiso de ir más allá se encuentran los nuevos programas de la SE Economía de canjear deuda por desarrollo en países que están fuera de la iniciativa HIPC y que son de renta intermedia-baja.

• Al igual que ocurre con el instrumento FAD, pretendemos ordenar, hacer más transparente el sistema y conseguir que el impacto y razón de ser de todos los instrumentos que
configuran la AOD tengan incidencia positiva sobre el desarrollo humano.

QUÉ HEMOS HECHO YA

• Este Gobierno está convencido que podemos hacer más y mejor en materia de cooperación al desarrollo y lucha contra la pobreza, y también en nuestra política de deuda externa. Cuando hablamos de duplicar nuestra AOD esta legislatura y que alcanzaremos el 0,5% del PIB en el 2008, también estamos hablando de una cooperación de calidad, que avance en la coherencia, coordinación y complementariedad de sus instrumentos.

• Estamos celebrando este seminario, con los máximos responsables, con expertos, las ONGs, los países socios, la OEI,… en definitiva estamos transformado el sistema de cooperación en un escenario de participación, diálogo y transparencia.

• Nuestro Presidente tuvo el coraje y la iniciativa de plantear el Canje de Deuda por Educación en la Cumbre Iberoemaricana.

• Hablamos de deuda, no sólo en seminarios, hablamos de deuda, también en el Congreso, esto que parece evidente hasta ahora no se producía. El SE Economía ha explicado a la Comisión de Cooperación del Congreso nuestra política de deuda externa. También hablaremos de deuda externa en la Cumbre de Salamanca.

IMPORTANCIA DE LA INICIATIVA CANJE DE DEUDA POR EDUCACIÓN Y DE ESTE SEMINARIO

• La privación de educación supone una carencia notable de capacidades y oportunidades. Superar la carencia de conocimientos significa vencer una de fas caras y de los determinantes de la pobreza.

• La falta de formación y capacitación es una causa primordial_ de la pobreza de. ingreso. El acceso a la enseñanza, incluso sólo a la básica, aumenta las posibilidades de que niños y adultos (mujeres, minorías étnicas…) encuentren mayores posibilidades de acceder a un empleo o. en el mundo rural, de incrementar la productividad agrícola.

• La educación no sólo deriva en beneficios privados para quien la posee o adquiere, sino que conlleva también una mejora de la situación general y económica de un país (se trata de un “bien público”). Al cabo, una población bien instruida es una población más productiva, lo que facilita la expansión y la capacidad de generar empleo de una economía. La educación para todos y la igualdad de oportunidades permiten aprovechar talentos en el bien de la sociedad que en otro caso quedarían desaprovechados.

• La educación está relacionada positivamente con la salud reproductiva, infantil y de adultos (por ejemplo, influye en las condiciones de higiene y, en general, en el estilo de vida más o menos saludable de individuos y familias), por lo que también supone por esta vía un aporte a la reducción de la pobreza.

CONCLUSIÓN

El compromiso de nuestra sociedad con la lucha contra la pobreza, la firme voluntad del Gobierno hacia una cooperación al desarrollo suficiente y de calidad, así como el renovado y reforzado compromiso con América Latina hacen que este seminario tenga una especial importancia que hará que sus conclusiones y recomendaciones sean tomadas en cuenta para el Gobierno.

Muchas qracias

31 de mayo 2005
Seminario: “El derecho a la educación: canjes de deuda y otras fuentes de financiación”


Por Leire Pajín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *