Campaña “La religión fuera de la escuela”. Quinta declaración.

ANTE LA TRAMITACIÓN DE LA LOE: LA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA.

En enero de 2004 diversas organizaciones iniciamos la campaña “Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela”, con el objetivo de responder a la provocación de la LOCE, una ley del Partido Popular, que reforzaba el adoctrinamiento religioso en el sistema educativo, así como la enseñanza concertada católica.

El actual Gobierno del PSOE paralizó en parte la LOCE, lo que significó una medida positiva, ya que congelaba las medidas regresivas que la LOCE quería impulsar. Sin embargo, unos meses después presentó el borrador de anteproyecto de Ley de Educación (LOE), que en su disposición adicional segunda seguía legitimando los Acuerdos con la Santa Sede y a la legión de catequistas católicos, que seguirán adoctrinando en los centros de enseñanza, reforzados laboralmente.

El proyecto de LOE, que se encuentra en fase de análisis y aprobación por las Cortes Generales, deja las cosas tal y conforme estaban anteriormente a la LOCE y, basándose en los Acuerdos con el Vaticano, mantiene la enseñanza de la religión católica y de otras religiones en los centros educativos, lo que genera segregación y discriminación entre el alumnado de las familias creyentes y no creyentes.
Además, el proyecto de LOE genera confusión entre la escuela pública y la escuela privada, poniendo al mismo nivel ambas redes, lo que significa avanzar en la privatización, y eso conlleva dar más poder a las congregaciones religiosas, que detentan cerca del 80% de los colegios concertados.

Hacemos un llamamiento a la sociedad y a la comunidad educativa para que se movilice, exigiendo al Gobierno una rectificación de su postura, y solicitamos a los grupos parlamentarios que defienden el laicismo escolar que condicionen su voto en el Parlamento a una profundización en un modelo de escuela integradora y laica. Las organizaciones que apoyamos esta campaña reafirmamos que el adoctrinamiento religioso debe quedar fuera del currículo escolar y de la escuela. La escuela es un lugar para saber y no para creer.

Por ello abogamos por un modelo de escuela laica, que eduque sin dogmas en valores humanistas y universales, en la pluralidad, en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Queremos una escuela donde se sientan cómodos tanto los no creyentes, como los creyentes de las diversas religiones o creencias. Los niños y niñas no pueden ser segregados en la escuela en función de las creencias de sus familias. Y el alumnado que no desee dar religión no debe tener una obligación alternativa, ya que ello va en contra de derechos fundamentales. Por ello, con el fin de respetar los derechos de todas las personas, la única posibilidad es que la religión salga del horario lectivo obligatorio.
No se puede seguir argumentando que los Acuerdos con la Santa Sede (1976 y 1979) sean el muro insalvable para avanzar hacia la escuela laica. Exigimos su denuncia y derogación. Tampoco existe mandato constitucional alguno de que la escuela deba garantizar el adoctrinamiento religioso. La historia crítica de las religiones y el hecho religioso y no religioso ha de estudiarse incorporado al currículo general y para todo el alumnado, sin distinción.

La sociedad demanda una secularización más intensa de la vida pública, y no aceptaremos fórmulas en las que la religión siga generando distorsiones en el ámbito escolar.
Las organizaciones que firmamos esta declaración impulsamos una campaña de ámbito estatal con el fin de que la religión salga de la escuela y se profundice en el laicismo escolar y en la escuela publica.

EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS CON EL VATICANO

EXIGIMOS QUE LA RELIGIÓN SALGA FUERA DEL CURRÍCULO ESCOLAR

EXIGIMOS QUE CON DINERO PÚBLICO NO SE PAGUE EL ADOCTRINAMIETO RELIGIOSO

SÍ A UNA ENSEÑANZA CIENTÍFICA Y HUMANISTA, QUE PROPICIE UNA EDUCACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD, QUE DEFIENDA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE CONCIENCIA Y QUE EDUQUE EN VALORES DEMOCRÁTICOS Y DE CIUDADANÍA

Organizaciones estatales firmantes de la declaración:
CEAPA
STES-I
Sindicato de Estudiantes
IU
Europa Laica
CGT
Confederación Estatal de MRPS
ATEUS de Cataluña
FAEST (Federación de Asociaciones de Estudiantes)
Federación Estatal de Gays y Lesbianas
SOS Racismo
PCE
Juventudes Comunistas
Izquierda Republicana
Unidad Cívica por la República
Foro por la Educación Pública
Los Verdes
Liberación – Amanta
Organizaciones de carácter territorial que se suman a esta declaración:
Lliga per la Laïcitat de Catalunya
Andalucía Laica
Asociación de Maestros Rosa Sensat
Asociación Pi y Margall por la Educación Pública y Laica
Asociación Galileo de Úbeda
Asociación Escuela Laica de Albacete
Colectivo Escuela Laica de Zaragoza
Foro Ciudadano de la Región de Murcia
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid
Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid
Club de Amigos de la UNESCO de Madrid
No nos Resignamos
Asociación Manuel Azaña
Plataforma Cultura contra la Guerra
Más Democracia
Espacio Alternativo
USTEC-STEs
Intersindical Alternativa Catalana (IAC)
Personalidades que firman esta declaración:
Rosa Regás, escritor
Almudena Grandes, escritora
José Luis Sampedro, escritor
Maruja Torres, periodista y escritora.
Lucía Etxebarría, escritora.
Vicente Aranda, director de cine, entre otros muchos que se han sumado a esta campaña.

Octubre de 2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *