Bases teóricas sobre la promoción de la no violencia


Extraido de la web http://www.tolerance-spinning.org/

1 – Violencia

¿Qué es la violencia?:
Toda acción intencional que pueda provocar o provoque daño físico, psicológico o sexual. Se puede diferenciar entre la violencia reactiva, aquella que surge como una explosión cuando se experimenta un nivel de tensión o de dificultad que supera la capacidad de la persona o del grupo para afrontarlo de otra manera y la violencia instrumental, aquella que utiliza la fuerza y la agresión para alcanzar unos objetivos determinados.


Tipos de violencia humana:

La violencia se puede manifestar de diferentes maneras y en diversos contextos. Según el contexto donde se da podemos hablar de: violencia en el trabajo, en las instituciones, en las aulas, en el deporte, en la familia, en un grupo social determinado, etc. Dependiendo de la manifestación de la violencia podemos hablar de: violencia de género, violencia infantil, violencia entre compañeros (bullying)


Aprendizaje de la violencia:

Des de una perspectiva sistémica la violencia surge como consecuencia de una interacción problemática entre el individuo y el entorno que le rodea. El modelo ecológico de Bronfenbrenner y Belsky que plantea un individuo que esta inmerso en una serie de sistemas en el que interactúa es muy útil para el análisis del aprendizaje de la violencia.

Microsistema, (entornos inmediatos del sujeto, como el contexto familiar, y el escolar):
Gran parte de la violencia surge en el sistema familiar, donde se adquieren los primeros modelos, se estructuran las primeras relaciones sociales y las primeras expectativas básicas de aquello que se espera de uno mismo y de los otros. En alguno casos, los chicos / as que están expuestos a la violencia en su familia, reproducen patrones cuando interactúan con el entorno exterior. Desconocen formas de relación que no siguen mediante la violencia y así, sus relaciones acaban por deteriorar-se. Por otra parte la escuela es a menudo un contexto que puede permitir el aprendizaje de la violencia. Es fundamental desarrollar habilidades que permiten afrontar las situaciones estresantes y los conflictos tanto en la familia como en la escuela de forma positiva.

Mesosistema, (relaciones que se establecen entre los diferentes entornos inmediatos del sujeto, por ejemplo la relación entre la familia y la escuela):
La carencia o nulidad de una comunicación de calidad entre familia y escuela, así como la falta de redes sociales de suporte delante de situaciones que sobrepasan los recursos personales pueden favorecer la aparición de la violencia y su aprendizaje. El sujeto y su familia tienen que establecer relaciones positivas con otros sistemas sociales, para desarrollar la calidad y la cantidad de sus respuestas sociales para resolver problemas, mejorar su autoestima, etc.

Exosistema, (organización del medio en el que vive el sujeto: sistema económico, político, medios de comunicación):
El medio influye en los sujetos de una manera implícita, por lo cual , una exposición incontrolada y constante a la violencia (por ejemplo en los medios de comunicación: telenoticias, películas) deriva a su normalización, en la asunción de la misma como respuesta de interacción valida y efectiva. Por todo eso se tiene que promover la utilización controlada de las nuevas tecnologías, la selección de los medios audiovisuales para favorecer el procesamiento de la información y conseguir un mayor impacto emocional.


Macrosistema, (estructura social, cultural, creencias y actitudes de la sociedad):

A través de costumbres, creencias y actitudes sociales que promueven la violencia. Es importante desarrollar cambios de actitudes y alternativas que permiten resolver los conflictos de forma positiva, aboliendo estereotipos descalificadores, todo eso involucrando en esta lucha a toda la sociedad y haciendo consciente la presencia de la violencia en el mismo sistema y en las instituciones.

En definitiva para prevenir la violencia es necesario analizar la interacción entre los individuos y los contextos donde se produce la violencia y actúa sobre todos ellos.


2 – Bullying

¿Qué es el bullying?:
Situación de acoso o intimidación entre iguales, mediante una violencia prolongada, continuada y intencionada, ya sea física y/o psicológica y/o verbal, llevada a cabo por un individuo concreto o grupo y dirigida hacia un individuo que no es capaz de defenderse delante de la situación, transformándose en víctima.

¿Quienes són los que intervenen?:
1. Víctima: Individuo mas débil que no es capaz de defenderse delante de una situación de intimidación o de acoso.
2. Agresor: Individuo que lleva a cabo la intimidación o el acoso.
3. Observador: Todas aquellas personas que observan la situación de maltrato o de intimidación.

Tipos de bulling?:
1. Verbal: Palabras, insultos, amenazas (malos tratos verbales directos), difundir falsos rumores (maltrato verbal indirecto).
2. Emocional: Rechazo, marginación, humillación, burlas.
3. Físico: Agresiones tales como asustar, pegar, pellizcar (malos tratos directos) robar, dañar las pertenencias del otro, esconderlas (maltrato indirecto).
4. Sexual: Contactos físicos no deseados, comentarios sexuales no deseados y agresiones sexuales.

Artículo completo - 47.2 KB

Artículo completo
10 páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *