Axial, multimedia para la asignatura de Educación para la ciudadanía

Material elaborado por Manuel Merlo y Gonzalo Trespaderne. IES Abdera de Adra (Almería)

El trabajo ha obtenido el Primer Premio Nacional CNICE para materiales educativos curriculares en soporte electrónico.


AXIAL proviene del latín axis, que significa “eje”. En el diccionario de la RAE es definido como “fundamental, central, principal”.

Bajo este título se ofrece un importante recurso educativo multimedia para la asignatura de Educación para la ciudadanía o, si se quiere, para desarrollar una serie de unidades didácticas entre las que se destacan las dedicadas a la relaciones interpersonales, la violencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la multiculturalidad, la familia, los Derechos Humanos, las principales instituciones en las que se asienta nuestra democracia, la guerra, la pobreza y la globalización.

Hay un relato que sirve en buena parte de hilo conductor y muchas actividades “tradicionales” y “web”: cuestionarios, definiciones, búsquedas de información, redacciones, comentario de textos, juegos de rol, debates, utilización de obras cinematográficas y literarias, cazatesoros, webquest, etc. Pero en un importante esfuerzo en pro de la adaptación a las tendencias actuales de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, guiándonos también por la experiencia que hemos ido adquiriendo en los últimos tiempos con nuestro alumnado, hemos creado un formato didáctico en el que el protagonismo lo adquieren los medios audiovisuales. Así, nos encontramos con actividades como las que hemos dado en llamar videoquest (que consisten en la elaboración de un video para posteriormente contestar a una pregunta que suele conllevar búsquedas de información complementaria), telenoticias, audios, videoentrevistas, etc. cuyas características detallamos en la Guía de utilización. (Véase apartado de Documentos).

Con todo, el objetivo no ha dejado de ser ofrecer un material que pueda usarse como complemento al que habitualmente proporcionan las editoriales e instituciones educativas, o como base para quienes deseen desarrollar las asignaturas relacionadas con la formación en valores utilizando instrumentos TIC.


Material elaborado por Manuel Merlo y Gonzalo Trespaderne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *