Argentina – Educar en la memoria para construir el futuro

Las tres décadas que nos separan del 24 de marzo de 1976 es mucho más que un simple número, porque lo acontecido durante ese tiempo encierra la densidad solamente propia de los períodos de grandes crisis históricas; afirmación esta que vale para la Argentina pero también para gran parte del mundo.

Los visitantes de la muestra experimentan que no es posible imaginar un futuro sin un pasado. Se comparten reflexiones y experiencias sobre esta “cita con el pasado” que se da en la transmisión de la historia reciente, y que implica también una apertura al porvenir.

Los treinta años del golpe se nos presentan como una oportunidad para reflexionar sobre aquello que ocurrió, pero también sobre aquello que nos pasa y nos atraviesa en el día a día, preguntándonos acerca de qué futuro queremos como sociedad.

Acompañan la muestra una serie de recursos audiovisuales documentales y de ficción

Video Puerto de Partida, Abuelas de Plaza de Mayo, 2000; CD Otras voces de la Historia, Memoria Abierta, 2002; CD Colección De Memoria, Testimonios, textos y otras fuentes sobre el Terrorismo de Estado en Argentina (3 volúmenes). Memoria Abierta, 2004; DVD 24 de marzo, del horror a la esperanza, Presidencia de la Nación, 2006; DVD Foro 21 Programa de televisión sobre educación, Canal 7 Argentina; DVD La Noche de los Bastones Largos, Videos Educativos, Centro de Producción Audiovisual. UNSAM; DVD Puente de la MemoriaR. 30 años. 1976-2006. Videoarte 12’ de Viviana Ponieman; CD 10 Coleccción educ.ar: Escuelas por la identidad .

Citas – Para pensar

Panel 2: Argentina en construcción “Necesitamos hacer de la República una escuela.” (Domingo Faustino Sarmiento, maestro, escritor, político argentino, siglo XIX.)

Panel 3: Un territorio, muchas patrias “Podemos ser huéspedes de otros hombres, comprender lo que nos dicen y responderles…” (George Steiner, filósofo francés contemporáneo)

Panel 4: El Centenario de la Revolución
“La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie.” (José Martí, político y escritor cubano, siglo XIX.)

Panel 5: Ciudadanía virtuosa “Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países.” (Houdar de la Motte, escritor francés siglo XVII)

Panel 6: Derecho a la educación “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.” (Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español, siglo XVI)


Panel 7: Ciudadanías clausuradas
“El mundo es un lugar demasiado peligroso para vivir, no debido a los malvados, sino por culpa de quienes, estando a su lado, les consienten sus actos.” Albert Einstein, científico alemán, autor de la Teoría de la Relatividad, siglo XX)

Panel 8: Terrorismo de Estado “El totalitarismo no busca un gobierno despótico sobre los hombres, sino que busca un sistema en que los hombres son superfluos.” (Hannah Arendt, filósofa alemana, siglo XX).

Panel 9: La juventud en sospecha “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.” (Martin Luther King, estadounidense, Premio Nóbel de la Paz, siglo XX)

Panel 10: Escuelas como cuarteles “Quienes comienzan quemando libros, terminan quemando hombres.” Heinrich Heine, poeta alemán, siglo XIX).

Panel 11: La educación autoritaria “¡Qué manía! ¡Lo único que saben es prohibir!” (Mafalda, personaje de historieta creado por Quino)

Panel 12: Luchas y resistencia “Aquí, hermano, aquí sobre la tierra el alma se nos llena de banderas. Que avanzan contra el miedo.” (Víctor Jara, poeta chileno asesinado por la dictadura chilena, siglo XX)

Panel 13: Opinión y disenso “El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones.” Antonio Berni, artista plástico argentino, siglo XX).

Panel 14: Memoria y justicia “¿Es posible que el antónimo de ‘el olvido’ no sea ‘la memoria’ sino la justicia?”. Yosef Yerushalmi, historiador israelí contemporáneo.)

Panel 15: Derecho a la identidad “El mundo y la denuncia son categorías artísticas por lo menos equivalentes y merecedoras de los mismos esfuerzos que se le dedican a la ficción.” (Rodolfo Walsh, escritor argentino, desparecido en 1977)

Panel 16: Cuentos de Abuelas “Las huellas no son solo lo que queda cuando algo ha desaparecido, sino que también pueden ser las marcas de un proyecto, de algo que va a revelarse.” John Berger, escritor inglés contemporáneo)

Panel 17: Hacer Historia “Una catástrofe solo es disputada si es narrada…La narración disputa el orden de las cosas. El silencio la confirma.” (Carlos Fuentes, escritor mexicano contemporáneo)

Panel 18: Proyecto “A 30 años” “…la memoria colectiva (es) un movimiento dual de recepción y transmisión, que continúa, alternativamente hacia el futuro.” Andreas Huyssen, ensayista y crítico alemán contemporáneo)

Panel 19: Memorias activas I “…Poder olvidar -’elaborar’, como se dice- lo que no es necesario recordar, requiere de una política de la memoria, de la herencia de las generaciones.” Eduardo Gruner, crítico cultural argentino contemporáneo).

Panel 20: Memorias activas II “Quien pretenda recordar ha de entregarse al olvido, a ese peligro que es el olvido absoluto y a ese hermoso azar en el que se transforma entonces el recuerdo.” Maurice Blanchot, escritor francés, siglo XX).

Panel 21: Si quieres la paz “…y lo opuesto a la paz es la indiferencia a ambas, a la paz y a la guerra, indiferencia al aprisionamiento y a la humillación, indiferencia a la persecución y a la tortura” Elie Weisel, sobreviviente de campo de concentración nazi.

Panel 22: Ciudadanías múltiples “La tolerancia activa, es aquella en que se acepta la posibilidad de que las razones del otro sean más válidas que las propias.” (Paul Ricoeur, filósofo francés, siglo XX)

Panel 23: Ciudadanía inclusiva “La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ellas se sostiene la igualdad y la libertad.” (Simón Bolivar, patriota venezolano, siglo XIX)

Panel 24: Derechos Humanos “No hay camino para la paz. La paz es el camino.” Mahatma Gandhi

Acceder

Itinerario

El sábado 16 de diciembre de 2006 la muestra “Educar en la memoria para construir el futuro” se inauguró en el Museo de la Paz de la ciudad de Gernika-Lumo del País Vasco, con la presencia de Estela Barnes de Carlotto, madrina de la muestra, y Rosa Tarlowsky de Rosinblit, ambas representantes de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, autoridades del País Vasco y el Prof. Ignacio Hernaiz, Jefe de la Unidad de Programas Especiales del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, responsable de la iniciativa. La muestra se exhibió en la ciudad de Gernika hasta el 21 de enero de 2007.

La segunda sede que recibió la muestra fue Casa de América, en la ciudad de Madrid. Asistieron a la inauguración el 2 de febrero de 2007, entre otros, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, Lic. Daniel Filmus, la Ministra de Educación y Ciencia de España Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, Tati Lydia Almeida, representante de Madres de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto y Rosa Tarlowsky de Rosinblit, por Abuelas de Plaza de Mayo, el ex jefe del gobierno español Felipe González y autoridades de la Embajada Argentina en España.

El recorrido de la muestra continuó en la Casa Argentina, Ciudad Universitaria de París, inaugurada por Nora Hochbaum, directora de la Fundación Argentina el 27 de marzo de 2007 junto a representantes de la Embajada Argentina en Francia y de la Delegación Argentina ante la UNESCO.

Está previsto que la gira itinerante internacional de la exposición continúe en la Universidad de Salamanca y en el Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo, el Instituo Interamericano de Derechos Humanos con sede en Costa Rica e Instituciones de Cuba y de los países miembros del MERCOSUR la han solicitado y se proyectan como próximos destinos.

En Argentina, el 24 de marzo de 2007, en conmemoración del 31 aniversario del Golpe de Estado de 1976, los veinticinco paneles gráficos que integran la muestra se exhibieron a lo largo de las rejas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en la Av. Del Libertador de Buenos Aires a la vista de peatones y público espontáneo. Visitaron la muestra el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, la Ministra de Defensa Nilda Garré y Estela Barnes de Carlotto.

El 29 de marzo de 2007, en el marco de la cena ofrecida a los Ministros de Educación de Latinoamérica y el Caribe, fue inaugurada la muestra en Villa Ocampo, residencia perteneciente a Victoria Ocampo en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, cedida a la UNESCO para la promoción cultural. Tuvieron ocasión de visitarla, junto al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, la senadora Cristina Kirchner, el Canciller Jorge Taiana y el Director General de la UNESCO, Koïchiro Matsuura.

En forma simultánea, la muestra forma parte de la Primera Bienal del Fin del Mundo en la ciudad de Ushuaia desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril de 2007 visitada por docentes y escolares de la Región Patagónica, turistas y público general, con numerosa concurrencia.

El proyecto de la muestra incluye presentaciones a lo largo del año 2007 en escuelas, institutos de formación docente, ONGs e instituciones de los gobiernos provinciales y locales que la soliciten.

Fuente: OEI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *