Andalucía: educación invertirá 54 millones de euros en los nuevos centros TIC del curos 2005-2006

Los 280 colegios e institutos seleccionados recibirán una dotación global de casi 30.000 ordenadores y equipamiento informático complementario para incorporar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza


La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía invertirá 54 millones de euros para la dotación de equipamiento informático destinado a los colegios e institutos que se incorporarán a la red de centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Concretamente, un total de 280 centros desarrollarán, a partir del próximo curso, sus propios proyectos de integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza tras el proceso de selección realizado, según confirmó la consejera Cándida Martínez en el Parlamento andaluz.

El presupuesto previsto se destinará tanto a la dotación de ordenadores y equipos informáticos, casi 30.000 unidades, como a la realización de diversas obras de infraestructura en los centros para adaptar sus redes así como a la adquisición de mobiliario específico para las aulas.

Estos 280 centros se sumarán a los que ya participan en esta experiencia desde el año 2003, de modo que en el curso 2005-2006 serán 543 los colegios e institutos andaluces que integran la red de centros TIC y más de 200.000 los alumnos beneficiados. Desde su puesta en marcha, la Consejería de Educación ha invertido más de 110 millones de euros en esta iniciativa.

Para incorporarse a la red, los colegios e institutos públicos deben realizar sus propios proyectos para la generalización del uso de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje y participar en las convocatorias anuales que realiza la Consejería para la selección de los centros TIC. La convocatoria de 2005, más flexible, ha ampliado las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías adaptándose a las características heterogéneas de los centros y la propia práctica docente.

Concretamente, se han establecido tres modelos educativos: el rincón del ordenador, que incorpora un ordenador o grupo de ordenadores creando un espacio de trabajo paralelo en el aula; grupos de trabajo, que introduce un ordenador por cada grupo de alumnos; y trabajo simultáneo en todo el aula que contempla la dotación de un ordenador por cada dos alumnos.

Fuente: Junta de Andalucía

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA. SESIÓN PLENARIA
Intervenciones de la consejera de Educación, Cándida Martínez.
Documentos adjuntos
– Pregunta con respuesta oral relativa a Red de Centros Digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *