Acta de Panamá sobre la Educación en Derechos Humanos

El Encuentro Interamericano de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe sobre Educación en Derechos Humanos, celebrado entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2007, se desenvolvió en un ambiente de gran convergencia de ideas, y unidad de criterios entorno a la preocupación de fortalecer la enseñanza en derechos humanos en la escuela básica y media, dirigida a niñas y niños entre los 10 a 14 años de edad.

Como es de todos sabido la cultura de la violencia es un fenómeno creciente en las sociedades nacionales de Latinoamérica y del mundo, se impone pues la apremiante necesidad de consolidar la formación en valores mediante la incorporación de la Educación en Derechos Humanos como asignatura fundamental o eje transversal en los sistemas educativos de la región.

Los ministros de Educación coincidieron en señalar que el objetivo último es reafirmar una “Cultura de Paz” y de solidaridad entre los hombres y mujeres de este continente, tal como lo viene promoviendo las distintas agencias que integran el sistema de las Naciones Unidas.

En el consenso que ha dado lugar al Acta de Panamá se coincidió en la importancia de situar la formación ciudadana en Derechos Humanos al mismo nivel que la construcción de conocimientos y competencias profesionales y laborales, de tal manera que permita fortalecer el sistema democrático en todas las naciones de América Latina.

El Encuentro de Ministros, el más importante celebrado en la República de Panamá, dada la presencia efectiva de casi todos los Estados del continente, reconoció los avances cualitativos de los países de la región, entre ellos Panamá, en el ámbito de la educación inclusiva, dirigida a las personas en situación de discapacidad así como a importantes segmentos de la población más vulnerable de nuestro país.

Los ministros pusieron de manifiesto el rol clave que juegan los medios de comunicación de masas en el desarrollo y mentalización de la Educación en Derechos Humanos, como herramienta estratégica para el rescate de los valores éticos y morales, que constituyen la columna vertebral de la familia y la sociedad.

Especial importancia fue la propuesta de Panamá tendiente a crear un “Centro de formación didáctica en derechos humanos para docentes”, que también incorpore “Un observatorio Internacional” con un enfoque en el respeto y el ejercicio real de los derechos humanos en la práctica social. La idea ha sido valorada por el pleno de la reunión para su posterior decisión.

Las respectivas delegaciones resaltaron la importancia de promover la cooperación bilateral y multilateral entre los ministerios de Educación de la región a fin de imprimirle fortaleza y celeridad a las necesarias reformas curriculares, capacitación especial y producción de instrumentos didácticos.

Fuente: Ministerio de Educación de Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *