A Girl Like Me. (Una chica como yo). Cortometraje (inglés). “La más bonita? La de la piel blanca…”

Nueva York (EEUU)
La piel blanca es más bonita que la color. Al menos esta es la percepción ha tienen las niñas y niños. En 1954 esta teoría se demuestra durante un proceso contra la segregación racial y cultural que de hecho se registraba entonces en la escuela americana con el famoso “test de la muñeca” del Dr. Kenneth Clark. El mismo experimento, con la distancia de cincuenta años, ha sido repetido por Kiri Davis, una estudiante de 17 años de Manhattan, que ha puesto a prueba 21 niños y niñas de color de Harlem y que de su experiencia ha realizado un cortometraje: “A girl like mi” una chica como yo.

EL PROCESO DEL 56

Dr. Clark Kenneth y su esposa. Kenneth murió en el 2005

Dr. Clark Kenneth y su esposa. Kenneth murió en el 2005

A pesar de ha pasado medio siglo y se ha avanzado mucho en el camino de la integración racial, parece que quedan algunas barreras psicológicas sobre todo en la idea de que, tal como testimonió el Dr. Clark en el conocido proceso “«Brown contro il Board of Education di Topeka, Texas» (Mira el dossier del sitio en la Library of Congress – en inglés, tener la piel negra, a causa de los condicionamientos de la sociedad, desarrolla en las personas de color un sentido de inferioridad. Y en efecto crea no poco desconcierto descubrir que también l@s niñ@s del siglo XXI tienen la convicción de la piel blanca permite, de alguna manera ser “más bellos”. El testimonio de Clark, fallecido en el 2005, contribuye a la superación de la doctrina del “separados pero iguales” que se vivía en aquel tiempo en 21 de los Estados Unidos. Hoy la superpotencia se hace representar en el mundo por una Secretaria de Estado de color, Condoleeza Rice. Pero evidentemente el recorrido hacia una completa integración, al menos desde el punto de vista social y cultural, no se ha cumplido completamente.

EL EXPERIMENTO DE KIRI

La giovane regista Kiri Davis, 17 anni

La giovane regista Kiri Davis, 17 anni

Kiri ha pedido a 21 niñas y niños de una escuela materna de Harlem, el populoso barrio negro de Nueva York, y les ha pedido que elijan entre dos muñecas perfectamente idénticas salvo en el color de la piel. 15 de ell@s han identificado como más bella y como aquella con la que hubieran preferido jugar, a la muñeca blanca. Durante el rodaje del documental se le pregunta a una de las niñas porque ha elegido esta muñeca como la más bonita y su respuesta ha sido “porque es blanca”. El rostro de la pequeña, se ha vuelto más serio cuando tras la cámara, la directora le ha preguntado cual sería entre las dos muñecas la que se parecía más aella y la niña ha tenido que señalar, sin embargo, la muñeca de color (Mira el documental)

POCO HA CAMBIADO

En conclusión, tal como ocurrió en 1940, la mayoría de niñas y niños negros atribuyen características físicas negativas a la muñeca negra. “Con mi trabajo -explica Daves, que en el documental entrevista a muchas de sus compañeras de color- quería ilustrar la influencia que la sociedad tiene en las niñas y niños de color y como ha cambiado realmente poco esta situación”. El documental ha impactado profundamenta a espectadores y educadores americanos y ha logrado numersos premios en diversos festivales cinematográficos del país.

Traducción realizada por Aula Intercultural/Educación en Valores del artículo publicado en Il Corriere della Sera

El expermiento con las niñas y niños de Harlem se convierte en un cortometraje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *