2007, Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades de todas las personas

La propuesta se realiza con el objetivo de concienciar sobre el derecho a la igualdad así como sobre la problemática de la discriminación múltiple. Reforzar el mensaje de que todas las personas tienen derecho al mismo trato, sin distinción de sexo, origen étnico o racial. Otro de los fines de la iniciativa es estimular un debate sobre las formas de aumentar la participación en la sociedad de los grupos víctimas de discriminación.Por último, el objetivo fundamental es facilitar y celebrar la diversidad y la igualdad. Subrayar la aportación positiva que todas las personas pueden hacer a la sociedad, para promover una sociedad cohesionada, incrementar la importancia de eliminar los estereotipos, prejuicios y la violencia, promoviendo las buenas relaciones entre toda la sociedad, y particularmente entre los jóvenes, así como difundir los valores esenciales de la lucha contra la discriminación.En España, para alcanzar los objetivos del año el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha creado una Comisión en la que están representadas todas las áreas del mismo con competencias en materia de discriminación de las personas por su sexo, origen étnico o racial, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.Por ello, os invitamos a tener presente estos objetivos y a participar de todo lo que los mismos conlleven en nuestras vidas.

Objetivos Año de Igualdad de Oportunidades para todas las personas:

Derechos – Concienciar sobre el derecho a la igualdad y a no sufrir discriminación así como sobre la problemática de la discriminación múltiple. Reforzar el mensaje de que todas las personas tienen derecho al mismo trato, sin distinción de sexo, origen étnico o racial, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

Representación – Estimular un debate sobre las formas de aumentar la participación en la sociedad de los grupos víctimas de discriminación así como una participación equilibrada entre hombres y mujeres.

Reconocimiento – Facilitar y celebrar la diversidad y la igualdad. Subrayar la aportación positiva que todas las personas pueden hacer a la sociedad.

Respeto – Promover una sociedad más cohesionada. Incrementar la importancia de eliminar los estereotipos, prejuicios y la violencia, promoviendo las buenas relaciones entre toda la sociedad, y particularmente entre los jóvenes, así como difundir los valores esenciales de la lucha contra la discriminación.

En España, para alcanzar los objetivos del año el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha creado una Comisión en la que están representadas todas las áreas del mismo con competencias en materia de discriminación de las personas por su sexo, origen étnico o racial, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

La primera de las líneas estratégicas previstas por esta Comisión es el establecimiento de cauces de comunicación e información con todos los actores implicados. En el marco de esta estrategia se ha establecido un cauce de comunicación con todos los órganos consultivos y de participación de las áreas implicadas. Se ha puesto en funcionamiento este enlace en la página web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (www.mtas.es), a través del cual todas las Entidades que se inscriban podrán recibir información sobre las actividades a realizar durante el año.


PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES DEL AÑO:

Si eres una Entidad, pública o privada, asociación, colectivo, etc… te interesa ADHERIRTE al Año para:

Podrás participar en la elaboración de los documentos de conclusiones y recomendaciones, que se elevaran a las administraciones Públicas y a otros actores implicados en la lucha contra la discriminación.

Te invitaremos a todas las jornadas, foros y actividades que se realicen con motivo del Año en las que podrás participar activamente como miembro cualificado.

Pondremos a tu disposición todos los materiales de sensibilización, didácticos y de difusión que se elaboren con motivo del Año.

Te incluiremos en el Directorio de Administraciones y Entidades adheridas al Año y pondremos a tu disposición el Portal para que difundas las actividades que realicéis en el marco del Año.

Podrás utilizar el logo del Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para Todos.

Más información y adhesiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *