Ir a 2015 Ideas para cambiar el Mundo
      home

Get Adobe Flash player


Materiales didácticos en educación para la salud


Comer y crecer
Rosa Abenoza / FETE - UGT

Pensado para las escuelas de infantil y primaria, se trata de un estupendo libro para trabajar en el aula la educación para la salud y aprender muchas cosas sobre la alimentación.




Consumo cuidado. Sexo y alcohol. Video



El diario amarillo de Carlota y guía para la lectura

Carlota, la protagonista de la novela, se propone investigar sobre las drogas. Con este objetivo, busca información y recurre a personas expertas para tratar los temas que le interesan. Contacta con diferentes personajes que le aportarán distintos puntos de vista. Además, entrará en contacto con un blog que le hará ver como las adicciones pueden llegar a destruir una vida que podría ser feliz. Finalmente, el consumo irresponsable afectará a una de las personas que están más cerca de ella.




El pequeño suplente. Niñas y niños y salud. Vídeo



FotogrÁFRICA .Vidas alrededor del sida

Proyecto de Médicos del Mundo que a través una exposición colectiva nos muestra las vidas alrededor del sida, nos acerca las vivencias, los sueños y las esperanzas de personas africanas afectadas por el VIH/sida.




Ganar salud en la escuela. Guía para conseguirlo
Autoría: Teresa Salvador Llivina y Josep M.ª Suelves Joanxich

La promoción de la salud constituye una de las estrategias clave de las que puede disponer un centro educativo, no sólo para incrementar los niveles de salud del alumnado, sino también para mejorar el clima interno del centro escolar, optimizar sus procesos de gestión y alcanzar mejores resultados educativos, incluidos los académicos.




Guía para la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia)

Iniciativa enmarcada en la campaña “Saludactiva.com” que está siendo desarrollada por el Instituto de la Juventud (INJUVE) en colaboración con diversas entidades sociales. La Guía aporta información, herramientas, direcciones e ideas para la prevención de los trastornos nutricionales.




Guía para la toma de decisiones responsables ante el consumo de alcohol. Los padres tienen la palabra
Prof. Dra. Petra M. Pérez

Se trata de enseñarles a ser capaces de tomar decisiones responsables respecto al consumo de alcohol, para intentar prevenir los casos de abuso ya que, aun en las familias en las cuales los adultos se abstienen de beber, los niños necesitan saber "todo" sobre el alcohol. La mayoría de las secciones incluyen ideas sobre "cómo, por qué y cuándo hablar ". Están destinadas a formar a nuestros hijos para que se sientan bien con ellos mismos y no crean que el consumo de alcohol es necesario para resolver sus problemas, divertirse o sentirse bien. Guía para trabajar con niños y niñas de 3 a 7 años.




Juntos trabajamos para la salud
Carmen Grimaldi Herrera

En este texto encontrarás reflexión teórica y propuesta de actividades prácticas desde la perspectiva del enfoque “Juntos por la Salud de Los Adolescentes”, una metodología que motiva al niño a aplicar en su hogar y comunidad lo que ha aprendido en la escuela, ofrece una singular manera de ayudar al niño a profundizar su comprensión acerca de problemas relacionados con la salud y desarrollar sus propias destrezas en este campo. Dicho enfoque, basado en el principio de “aprender haciendo”, considera a los niños como aliados en los esfuerzos destinados a promover la educación y la salud, alentándolos a difundir sus conocimientos y destrezas sobre temas de salud entre otros niños, sus familias y comunidades.




La alimentación de tus niños. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia
Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 2005

Con este manual los padres, los abuelos, los educadores y, en general, los responsables de la alimentación y la salud de los niños y adolescentes, van a disponer de unas recomendaciones sobre alimentación y nutrición que les ayudarán a elaborar una alimentación variada, equilibrada y a su gusto, haciendo de la comida no sólo una necesidad sino un placer.




La Aventura de la vida. Materiales para la prevención de drogodependencias

La Aventura de la vida Osasunkume es un programa de Prevención de Drogodependencias que opta por la educación para la salud de los niños y niñas que cursan los dos últimos ciclos de Educación Primaria (8 a 11 años).




Las barranquillas. Un corto en línea útil para la reflexión sobre drogadicción, guetos y muerte.
Por Víctor García León. Campaña Hay Motivo. 2004
En la campaña Hay Motivo, organizada por los cineastas para plantear los problemas de España ante las elecciones generales del 2004 se rodó este corto, con una mirada cruda y descarnada sobre la situación de personas drogadictas a menudo infectadas de SIDA. Para ellos ya no cabe la política de prevención de drogas, necesitan cuidados médicos. En "Las Barranquillas", un barrio marginal de Madrid un testimonio dice... "aquí venimos a (...)


Pa comérselos, alimentación saludable en "Pania", la tierra divertida del pan

Original proyecto que pretende transmitir a los consumidores infantiles y juveniles, y en definitiva a las familias, la importancia de trabajar en la adquisición de hábitos alimenticios saludables.




Programa "Actúa contra el cáncer, actúa por tu salud"
Asociación contra el Cáncer

Un programa de formación a través de Internet (e-learning) sobre prevención del cáncer destina a escolares de Centros Educativos con edades comprendidas entre 10 y 13 años. El programa tiene por objeto que los jóvenes se conviertan en adultos responsables y conscientes de la importancia del cuidado de su salud y de la prevención del cáncer.




Pruébame, web educativa infantil sobre alimentación, emociones y salud

Ya está disponible la versión en castellano del portal educativo infantil Tasta’m, un espacio sobre alimentación, emociones, salud y educación en general.




Re-Mission, un video juego para adolescentes y jóvenes con cáncer

Re-Mission es un videojuego para computadoras personales que ha sido clasificado como "T" (para adolescentes) y está disponible a través de re-mission.net. Re-mission.net también es una comunidad interactiva en línea para adolescentes que a menudo se encuentran socialmente aislados como resultado de su enfermedad.




Reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud. En busca de los objetivos del milenio. Nº 3

Un cuento, juegos y actividades para reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud




Salta Planetas: Ghymkhana virtual para la prevención del consumo de alcohol

“Salta planetas” consiste en la realización -a través de Internet- de pruebas educativas y lúdicas ideadas para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de alcohol entre adolescentes.




Serpientes y escaleras. Juego en línea para conocer más sobre el SIDA
Campaña STOP SIDA

El juego consiste en avanzar por el tablero desde la salida hasta llegar al final. Para ello, debes responder correctamente a las preguntas que te planteamos. Todas ellas estan relacionadas con el tema del SIDA.




Sportmagister, Educación en valores a través del deporte

Desde este espacio web se ofrecen herramientas didácticas para trabajar los valores que deben ser impulsados desde la práctica deportiva, unos valores universales para crecer como personas y aportar a una sociedad mejor




Trivial QUEST VIH/SIDA

Juego interactivo que simula el tablero del Trivial Pursuit con más de 1000 preguntas que recogen temas sobre información básica, prácticas de riesgo, tratamiento, aspectos sociales del SIDA.




Visible Body. 3D Human Anatomy
Espacio en Internet para el aprendizaje de la anatomía humana. Recurso didáctico para descubrir el cuerpo humano como no lo habíamos visto nunca antes


¡Pon Arte en Cuidarte! Manual de prevención de accidentes para adolescentes
Por Alejandro A. Prieto Orviz

Un estupendo manual para adolescentes que te permitirá trabajar en el aula la prevención de accidentes. Quizás puedan enteder mejor el... no te subas ahí que te puedes caer, no corras por la escalera, no toques el enchufe, apártate del fuego, aún no has hecho la digestión y es temprano para bañarte, no pases el semáforo en rojo, etc.







 

     
©2005 - 2012