Foro Mundial de Educación. Crisis capitalista, justicia social y ambiental. Porto Alegre (Brasil)

Martes 24 de enero de 2012 : 00h00

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El objetivo del Foro es hacer posible un amplio debate y la elaboración de alternativas, en el que participen los diferentes sectores sociales de la comunidad educativa y los que se relacionen con ella, con el fin de incluir el máximo de perspectivas y situar la educación para ese avance hacia una sociedad más justa y sustentable, como una prioridad y responsabilidad de toda la sociedad.

Es en este sentido, nos dirigimos a las organizaciones y personas relacionadas con la educación formal y no formal reafirmando la Declaración de Dakar 2011:

- El Derecho a la educación como derecho humano fundamental e interrelacionado con los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales(enfoque transversal);

- El reconocimiento de las luchas por la educación ciudadana, por la democracia, los nuevos desafíos del trabajo, la justicia social, la igualdad, en el marco de la educación para toda la vida;

Una educación pública bajo la responsabilidad del Estado, laica y gratuita, desde la educación infantil hasta la universidad, y a lo largo de toda la vida, y por la cual estamos luchando desde perspectivas sindicales, de asociaciones de madres y padres, estudiantiles y, en general, de la sociedad civil organizada, ligada al financiamiento público de la educación;

- La educación incluyente de todas las diversidades étnicas, de género, generacional, territorial, orientación sexual, discapacidad, incluyendo la educación en el medio rural, etc.;

- La reivindicación de la pedagogía de Paulo Freire y de otras teorías pedagógicas basadas en los saberes locales, la educación popular, ciudadana, educación para la paz y la recuperación de la historia de los pueblos;

- El desarrollo de estrategias de incidencia frente a gobiernos locales, nacionales, y a los organismos internacionales, en contra de la privatización y mercantilización de la educación, desde la perspectiva de la educación como derecho humano inalienable;

- El fortalecimiento del movimiento social que lucha por la educación como derecho;

- Nuestro repudio a la impertinencia de la educación colonialista, en especial en los países africanos, que desconoce y desprecia los saberes e historias locales;

- La producción del conocimiento aplicable, significativo que responda a los contextos locales, en problemáticas tales como migración, desplazamiento, guerra, y toda forma de discriminación, lo que incluye el derecho a educarse en la propia lengua;

- La solicitud expresa de atender a las condiciones del alumnado y profesorado que están en condiciones de guerra, exigiendo el resguardo de sus vidas y sus derechos humanos;

- El fortalecimiento de la lucha por la garantía de mejores condiciones del trabajo docente en virtud del deterioro de las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación y de las condiciones de la enseñanza;

- Las exigencias por atender a las situaciones ligadas a la pertinencia (lengua propia, curriculum), el acceso (instalaciones adecuadas), calidad (educación centrada en las potencialidades humanas y en armonía con la naturaleza) ;

- La necesidad de enmarcar la lucha por el derecho a la educación en el contexto de la crisis del modelo civilizatorio, promoviendo la ciudadanía activa y la resistencia frente al modelo impuesto desde los organismos internacionales. La democratización del saber es un elemento básico de la democratización de la sociedad;

- La urgencia de dotar de contenidos significativos y significantes al concepto de calidad de la educación, accesible a todas y todos sin discriminación, solidaria, a lo largo de toda la vida.





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