Ir a 2015 Ideas para cambiar el Mundo
      home



El valor de un cuento







8616
     
 

El valor de la lectura en la sociedad e la información, a la vez que cuestionado, se ha vuelto especialmente importante. Sin embargo, leer es una de las herramientas más indicadas para poder situarse de una manera autónoma, libre y responsable en un contesto donde la "sobreabundancia" informativa puede suponer un germen de desinformación real y profunda.

La FAD considera a la lectura precisa para la salud individual y colectiva porque:

* Aumenta la creatividad. Los lectores estimulan su imaginación y creatividad como un proceso natural, intrínseco a la acción de leer; creatividad necesaria para afrontar situaciones, para resolver conflictos, para tomar decisiones, etc.
* Favorece posiciones activas. La lectura implica una motivación e interés del sujeto que lee. Leer requiere estar activo y dejar de ser un mero receptor pasivo de estímulos externos.
* Enseña experiencias. Permite que el sujeto, a través de la identificación con los personajes, interiorice actitudes y comportamientos que aumentan sus recursos operativos.
* Favorece la capacidad crítica. Las personas que leen incorporan una dimensión de juicio crítico, cada vez más autónomo y libre, condición indispensable para la vida.
* Es en sí misma una actividad de ocio y tiempo libre, alternativa al repertorio consumista, y que enriquece las posibilidades y opciones vitales.

La FAD, con la colaboración de CEPLI, ha elaborado el programa El valor de un cuento, cuyo objetivo es fomentar valores y actitudes positivas hacia la salud y apoyar el aprendizaje de habilidades sociales, a través de la incentivación de la lectura en niños y adolescentes.

El valor de un cuento se construye a partir de la selección de un conjunto de obras de distintos autores, que combinan contenido educativo y de interés, con la finalidad de fomentar valores y actitudes prosociales y de promover la identificación y el reconocimiento de habilidades imprescindibles para afrontar situaciones críticas.

El valor de un cuento es una propuesta abierta y flexible, el marco de desarrollo es amplio: la escuela, la familia y la comunidad. Puede se desarrollada por distintos agentes de manera sencilla, ajustando la temporalidad y la metodología de aplicación a la realidad en que se trabaja.

Para ello se han elaborado unas guías didácticas sobre los textos elegidos. La función de estas guías es ayudar a profesores, padres y mediadores a trabajar fácilmente con niños y jóvenes de 3 a 16 años. En las guías se enumeran los elementos que pueden ser trabajados, y un conjunto de recomendaciones que permitirán desarrollar las actividades según el esquema siguiente:

* Primera fase: actividades previas a la lectura.
o En este primer momento, el mediador antes de indicar la lectura del libro procede a su presentación realizando todas o algunas de las actividades propuestas: Análisis de la portada, las ilustraciones y la contraportada.
* Segunda fase: actividades durante a la lectura.
o El mediador coordinará la lectura del libro por parte de todos los participantes, propiniendo actividades y fomentando la participación.
* Tercera fase: actividades después a la lectura.
o Con posterioridad a la lectura o en sus últimas fases, se procede al desarrollo de las actividades que el mediador considere para cada una de las áreas de conocimiento.

Objetivos

* Promover el tratamiento transversal de la prevención del consumo de drogas en el proceso educativo del alumno/a.

* Aprovechar el contenido de los libros seleccionados para formar a los alumnos y alumnas en valores, actitudes y habilidades sociales que como factores de protección contribuyen al desarrollo global del individuo y le hacen más capaz de afrontar las vicisitudes de la vida, entre ellas el consumo de drogas.

* Favorecer e impulsar el gusto por la lectura incorporándola como una alternativa más de ocio y tiempo libre

Materiales.

Seis guías de lectura:
- A partir de 3 años
Adivina cuánto te quiero de Sam McBratney

- A partir de 6 años
Camila de mil amores de Marisa López Soria

- A partir de 6 años
El secreto del lobo de Fernando Alonso

- A partir de 8 años
Esto que ves es el mar de Gabriel Janer Manila

- A partir de 8 años
El vicario que hablaba al revés de Roald Dahl

- A partir de 11 años
Jim Botón y Lucas el maquinista de Michael Ende
Información sobre materiales

Destinatarios

Mediadores (madres y padres, educadores, bibliotecarios o animadores) entre los libros y los niños (de 3 a 16 años)






     
©2005 - 2012