Ir a 2015 Ideas para cambiar el Mundo
      home



Conflicto y resolución de conflictos escolares: La experiencia de mediación escolar en España

Por Silvina Funes Lapponi y Damián Saint-Mezard






62256
     
 

XXIII Escuela de verano del Concejo Educativo de Castilla y León, 2 al 5 de Julio de 2001

Documento incluido en la sede virtual de Concejo Educativo de Castilla y León

http://wwww.concejoeducativo.org

* Silvia Funes es Socióloga, Profesora asociada, Univ. De Salamanca. Experta y formadora en Análisis y resolución de conflictos en programas de la Comunidad de Madrid.
* Damián Saint-Mezard es Sociólogo, experto y formador en Comunicación y Educación en valores en distintos programas formativos.



INTRODUCCIÓN

El presente artículo está orientado a que todos aquellos profesionales que trabajan en organizaciones en general y en centros educativos en particular puedan tener conocimientos generales sobre cómo gestionar los conflictos, ya sea a partir de su intervención directa o como orientadores o formadores con estos fines. Constará, para ello, básicamente de dos partes. En la primera describiremos los conflictos y su resolución en el ámbito educativo, y para ello definiremos el conflicto, explicándolo, mostrando distintas formas de analizarlo, para que a la hora de intervenir seamos capaces de realizar un diagnóstico certero, que es una de las claves para llevar a cabo una intervención adecuada.

En la segunda parte nos proponemos mostrar el panorama actual de los programas de convivencia, resolución de conflictos y mediación escolar que se conocen en España, a través de algunas experiencias de las que comentaremos ciertos aspectos.

Para finalizar, hemos querido explicar más pormenorizadamente distintas formas de intervención en conflictos, explicando distintas herramientas prácticas para la solución de éstos, convencidos de que son de interés no solamente para quienes trabajan en la educación, sino también para quienes estudian y analizan el conflicto en general, como para los interesados en conocer las posibilidades de resolución.

Para ello, expondremos algunas herramientas para el diagnóstico y sugerencias para la intervención. Estas herramientas serán de utilidad tanto para aplicarlo sobre uno mismo como para orientar a otros a resolver un problema en el ámbito escolar.

Las herramientas que proponemos son: mejora en las habilidades sociales y de comunicación, el método PIGEP de autocontrol y toma de decisiones ante situaciones conflictivas. A la vez, todas ellas sirven para que las utilicemos para negociar con alguien con quien mantengamos una disputa, como para aplicar como mediadores, si tenemos que ayudar a dos partes enfrentadas a que lleguen a un acuerdo.





Documento completo

     
©2005 - 2012