Ir a 2015 Ideas para cambiar el Mundo
      home

Get Adobe Flash player



Escuela laica

Laicisme, Laikotasun, Laïcité, Secularism

Página siguiente [1] 2 >



Por Patricio de Blas Zabaleta

Resulta paradójico que, precisamente ahora, cuando tenemos un Estado aconfesional y una Constitución consensuada entre la mayoría de partidos y cuando más necesario sería, por la afluencia masiva de alumnos de otras religiones, resulte imposible llegar a un compromiso entre los distintos sectores confesionales y laicos en torno a la enseñanza de la religión.




Respetar la laicidad
Por José María Martín Patino *
El Presidente de la Fundación Encuentro desarrolla en este artúculo las dos lógicas distintas de quienes hablan en nombre de Dios y quienes defienden la razón. Rebusca el origen del término laicidad y hace un repaso histórico dessde los orígenes del cristianismo para reivindicar el papel de los laicos dentro de la Iglesia La oposición entre cristianismo y laicidad no tiene razón de ser. No es bueno simplificar el discurso sobre cuestiones tan complejas. Sería una necedad resucitar ahora el (...)


Se vende colegio. Un corto en línea para la reflexión sobre la escuela pública y laica
Pedro Olea. Campaña Hay Motivo. 2004

El corto que Pedro Olea rodó con motivo de la campaña Hay Motivo es tremendamente actual. Diversos padres y madres denuncian la venta del colegio "Virgen del Bosque" a los "legionarios de Cristo" y el control de los grupos integristas católicos de la enseñanza en España.




Seminario: Laicidad y libertad de conciencia. Madrid
Del 19 de octubre al 8 de noviembre 2005

Muchos de los problemas de convivencia que genera la pluralidad y proximidad creciente provocada por la globalización, entre personas, creencias, etnias y culturas diferentes reclaman soluciones distintas al neoconfesionalismo rampante, o al mero “choque de civilizaciones”.




Página siguiente [1] 2 >




 

     
©2005 - 2012