Ir a 2015 Ideas para cambiar el Mundo
      home

Get Adobe Flash player



Discapacidad?... Distintas capacidades

Consulta el blog: La discapacidad en los centros educativos

Y ADEMÁS...

Página siguiente [1] 2 3 >



Pensado para educación infantil y primaria, te presentamos una buena herramienta didáctica para trabajar en el aula la convivencia y discapacidad.




Obstáculos y oportunidades de las personas con diversidad funcional en el acceso a estudios superiores. Video
Carolina Herrero y Andrea García-Santesmases




Otra hoja de ruta para los "sin título"
Por Neus Caballer

En este texto se presentan diversas experiencias en la Comunidad Valenciana para facilitar la educación en Programas de Garantía Social por parte de aquellos sectores de población que tienen más dificil el acceso y en zonas donde existe un alto grado de exclusión.




Pedro, un niño diferente. WebQuest
Autor: Rafael Bartel

La presente webquest nace de la necesidad que tenemos todos los seres humanos de la existencia de un mundo donde podamos vivir con nuestras diferencias, en unas relaciones de respeto y comprensión. Queremos que se nos comprenda y entiendan nuestros sentimientos, nuestra manera de ser, por tanto hemos de ponernos en la otra cara del espejo: comprender y entender. Esa es por tanto la idea central de este trabajo y alrededor de la cual giran los objetivos didácticos y actitudinales de la webquest.




Programa de desarrollo personal y mejora de las habilidades. Fichas Didácticas
Discapnet

Discapnet tiene un compromiso con el desarrollo personal y la mejora de las habilidades. Por ello presenta un conjunto de fichas donde puedes encontrar recursos para conocerte mejor, tomar decisiones, resolver problemas, mejorar la autoestima, prepararte para aprender, nadar en el mar de la creatividad, potenciar la memoria, relacionarte haciendo amigos o escribir con buena pluma. El programa y las fichas han sido elaborados por el gabinete pedagógico Psycotec para Discapnet.




Proyecto aprender, recursos educativos para estudiantes con capacidades diferentes
Internet en el aula

El principal objetivo de este proyecto es el de ofertar una serie de recursos educativos pensados y diseñados para atender las demandas de aquellos usuarios que presenten algún tipo de discapacidad.




Puzzle Piece: un ordenador portátil diseñado para niñas y niños con TEA

Interesante recurso para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Un ordenador portátil que podrá ser de gran utilidad para resolver algunos de los problemas que el alumando encuentra en su proceso de aprendizaje.




Reivindicaciones de FETE-UGT en el Día Internacional de personas con discapacidad

Con motivo del Día Internacional de Personas con Discapacidad, es necesario realizar algunas reflexiones e indicaciones que marquen la hoja de ruta de una situación que aún cuenta con barreras importantes para la plena inclusión de los alumnos y alumnas con distintas capacidades.




Segregar no es educar: Carta a los presidentes y presidentas de las AMPAS del Foro de Vida Independiente

Con el lema SEGREGAR NO ES EDUCAR, el Foro de Vida Independiente y Divertad ha iniciado una campaña para defender los derechos de los niños y niñas con diversidad funcional a educarse - apuntan en el manifiesto- junto a sus compañeros en centros ordinarios. La discriminación en la escuela es la antesala de la exclusión social. Por eso estamos en contra de la segregación en cualquiera de sus formas. Defendemos una escuela inclusiva dotada con los recursos y los apoyos necesarios, en la que estén todos los alumnos, independientemente de sus capacidades.




Sexualidad y afectividad en personas con deficiencia. Pautas de actuación.
Javier Gómez Zapiain, Atzegi

En octubre de 2004, un grupo de madres y padres de Atzegi, coordinados por Kany Peñalba y dirigidos por Javier Gómez Zapiain publicaron un documento que a continuación lo podéis consultar.




Síndrome de Down: lectura y escritura
Por María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro

Este libro, a la vez que avista las funciones prácticas de la lectura y la escritura, apunta al objetivo radical de romper la barrera entre la deficiencia mental y esas dos principales vías de acceso a la vida cultural.




También tienen derecho a ser felices
Por Carlos Alberto Rosales Purizaca

Para promover una escuela inclusiva es menester una política educativa orientada hacia la equidad y calidad, cuyos programas de actuación sean: la educación intercultural, educación en conocimientos y habilidades para la vida, educación para la convivencia y la paz, educación para la equidad y para superar las barreras de aprendizaje en las necesidades educativas especiales.




Tan ausentes y tan listos. Familias y asociaciones de autistas denuncian el desconocimiento y la falta de recursos especializados
Por Vanessa Pi

Se le achaca al amigo ausente, aquel que no escucha, que lleva días sin coger el teléfono, que no atiende a razones. La palabra se ha banalizado. Tener autismo, ser autista es vivir en otro mundo. Tener un universo propio y único que la ciencia, de momento, no ha conseguido descifrar.




Techo de cristal para estudiantes discapacitados
En España viven alrededor de 150.000 personas de 20 a 29 años con discapacidad, de las que sólo cuatro de cada 100 (entre 6.000 y 7.000) acceden a la Universidad; el porcentaje de acceso entre la población general para el mismo tramo de edad es del 20%. Los jóvenes con discapacidad representan entre el 2% y el 2,5% del total, pero apenas pesan un 0,5% en el global del alumnado universitario. Es un sólo y un apenas de los muchos que pueblan el Libro Blanco sobre Universidad y Discapacidad, (...)


Tecnologías para la diversidad en contextos escolares
Francisco Javier Soto Pérez

Las tecnologías de la información y la comunicación pueden suponer un elemento decisivo para normalizar las condiciones de vida de los alumnos con necesidades especiales y, en algunos casos, una de las pocas opciones para poder acceder a un currículum que de otra manera quedaría vedado.




Televisión educativa y cultura de la diversidad
Mª. Paz Prendes Espinosa

Este artículo sostiene que las tecnologías de la comunicación son recursos que facilitan la integración de los sujetos con necesidades educativas especiales en el sistema educativo y en la sociedad en general por lo que se ha de evitar que el alumnado con necesidades educativas especiales sean a causa de ello y por añadidura analfabetos visuales o informáticos.




Valores y discapacidad en el aula: aportaciones para un programa de intervención inclusivo.
Por María Jesús Luque Rojas, Gema Rodríguez Infantes, Eduardo Blanco Calvo, Manuel Narváez Peláez, Diego Jesús Luque Parra.

Son considerables los avances en el desarrollo educativo ordinario en el alumnado con discapacidad, pero siguen necesitándose medidas para su integración social efectiva, dentro de un marco de convivencia conocedor y sensible de sus circunstancias. Las actitudes sociales son determinantes cuando se orientan a la imagen de las personas con discapacidad, de ahí que sea relevante su intervención educativa. En este trabajo, desde un análisis de la conducta social en un marco de valores, se trata un ejercicio reflexivo sobre un desarrollo de actitudes hacia las personas con alguna limitación, dentro de una convivencia en el aula y centro educativo, aportando algunos elementos para una acción tutorial inclusiva.




Vida independiente es educación inclusiva
Protagonista: José Alfonso López Marín




Yo discrimino, tú discriminas

La discriminación se cuela por los entresijos de la vida cotidiana, con palabras y con hechos, en los hogares, en los lugares de trabajo, en los espacio de ocio, en los centros formativos… También en la escuelas, por más que se hable de la educación inclusiva. Resulta paradójico, como señalan Moriña y otros (2010) que sea en los contextos especiales, donde los jóvenes con discapacidad experimentan sus primeras vivencias de integración que, en muchos casos, actúan como una tabla de salvación para superar el vacío social, curricular y metodológico sufrido en las aulas ordinarias. Aquí se encuentran protegidos, como iguales, al mismo tiempo que establecen las primeras amistades. También se sienten parte del grupo al poder dar y recibir ayuda de sus compañeros, al aprender todos en condiciones de igualdad y al disponer de un profesional atento a sus necesidades.




¿Cómo leen los niños con ceguera y baja visión?
Por Antonio Rodríguez Fuentes

Manual básico para comprender el proceso de aprendizaje de los menores con discapacidad visual y las particularidades que este proceso conlleva.




¿Quien es Nuria? las aventuras de una niña con síndrome de down en la escuela
Autora: Florence Cadier

La protagonista, Nuria, asiste a un colegio de educación especial hasta que un día decide ir a un colegio normal, como cualquier otro niño. Al principio sus compañeros muestran alguna que otra reticencia hacia ella, pero pronto, una vez que la conocen, se integra plenamente en la clase.




Página siguiente [1] 2 3 >




 

     
©2005 - 2012