Ir a 2015 Ideas para cambiar el Mundo
      home

Get Adobe Flash player



Educación para la Igualdad
Página siguiente [1] 2 3 4 >



Las propuestas que te presentamos son una colección de ideas y reflexiones que contribuyen a transformar la vida de nuestras escuelas desde la mirada del feminismo. Desde hace muchos años, los grupos de renovación pedagógica liderados por las profesoras han trabajado para analizar por qué en el sistema educativo persisten situaciones de discriminación hacia las alumnas, y han ido poniendo nombre a esta realidad, que difícilmente se percibe, pero que actúa perpetuando la ausencia e invisibilización de las mujeres en el currículum.




25 de noviembre. Las Hermanas Mirabal. Miniquest para el Tercer Ciclo de Primaria
Autoría: Ana Hermoso Rodríguez y Fernando García Páez. CEIP SAN WALABONSO - Niebla (Huelva)

Elaborada por dos profesores del CEIP San Walabonso, de Niebla (Huelva) esta miniquest es una herramienta para trabajar con los alumnos y alumbnas de primaria el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres




5 de octubre: Dia Internacional de la docente y el docente 2011. Igualdad de Genero y Educación

En el día Internacional de las docentes y los docentes, es preciso recordar que, alcanzar la enseñanza primaria para todas las niñas y los niños antes del año 2015, requiere, dos millones de maestras y maestros (UNESCO)




Breve diccionario coeducativo
Varias autoras

Esta publicación surge del Grupo de Trabajo de Coeducación del CPR de Avilés para dar respuesta a la necesidad de proporcionar al profesorado y a toda la comunidad educativa un documento riguroso y útil que les ayude en la difícil tarea de la educación en igualdad.




Coeducación, espacio para coeducar en igualdad
Punto de encuentro para el profesorado

Desde la Dirección General Académica de Innovación del gobierno asturiano se crea un blog con el objetivo de que sirva de punto de encuentro y debate para las profesoras y profesores que coeducan, ofrecer recursos de diversa índole para la formación personal y para el aula y permitir el acercamiento y la sensibilización de nuevo profesorado.




Coeducación, un camino con muchas direcciones

¿Caminamos hacia una igualdad real? Hablamos de igualdad y de logros, de coeducación y acercamientos. Tal vez las niñas hayan conquistado parcelas hasta hace algún tiempo vetadas para ellas, en este sentido podríamos afirmar que los logros son importantes. Pero ¿Se ha dado el mismo acercamiento de los niños hacia el terreno de las niñas?




Coeducación. Actividades para el aula
Iscod / FETE-UGT

Materiales de apoyo para educadoras y educadores para trabajar la igualdad de género y la coeducación. Dirigido a alumnos y alumnas de distintos grupos de edad, desde los 3 hasta los 16 años.




Colección Plan de Igualdad. Junta de Andalucía
Por Rosaura Calleja

Avanzar en la consecución de una escuela coeducativa es la finalidad del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, que ha puesto en marcha la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Entre otras actuaciones ha editado una colección para difundir materiales y recursos en los centros.




Comienzo del curso escolar en igualdad….

Nuevamente se abren las puertas de los centros escolares, este año con el sofocón de la gripe parece que nos hemos olvidado de todo lo que aprendimos el curso pasado. Por eso conviene retomar algunos de los temas pendientes como la igualdad con mayúsculas en los centros educativos. La Ley para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres, plantea algunos de los retos que aún nos quedan por afrontar desde el sistema educativo, como el lenguaje no sexista, la incorporación del principio de igualdad en los curriculums., así como la promoción de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de control y de gobierno de los centros docentes.




Cómo aprender a amar en la escuela

Entre los objetivos de este libro: subrayar la importancia de un modelo coeducativo que enseñe a cooperar en vez de competir, a reconocer el valor de la diversidad contra un único modelo de éxito, a defender los derechos y el bienestar de todas las personas, colaborando en la construcción del bien común...




Conquistar la igualdad: la coeducación hoy
Marina Subirats Martori
Revista Iberoamericana de Educación. Número 6 Género y Educación Septiembre - Diciembre 1994 * Marina Subirats Martori es doctora en Filosofía y Letras, catedrática de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente desempeña el cargo de directora del Instituto de la Mujer (España). Por este último cargo forma parte de distintos organismos internacionales. Es autora de numerosos libros y estudios individuales y en colaboración, así como de artículos en revistas (...)


Cuando la lengua se convierte en el campo de batalla

El empeño por cuestionar el uso de un lenguaje no sexista, con argumentos tanto técnicos, como completamente subjetivos y valorativos, me hace volver a reafirmarme en la idea de que aún queda mucho por hacer, para que las mujeres podamos habitar el mundo, sin sentir que nuestras reivindicaciones, justas y necesarias para que la democracia sea real, no constituyan una amenaza a una parte de la sociedad.




Cuentos para la igualdad
Colegio Público "Miralvalle". Plasencia (Cáceres)
Recopilación de relatos elaborados por el alumando. Una web elaborada en 1997 pero con material -lamentablemente- perfectamente actual pues la igualdad de derechos entre hombres y mujeres está todavía por conseguir. Presentación del proyecto: El pasado curso 95/96 iniciamos en el Colegio Público "Miralvalle" un Proyecto de educación Afectivo-Sexual que supuso no sólo la reflexión colectiva del profesorado acerca de la educación sexual y de la igualdad de oportunidades entre los dos sexos, (...)


De otra manera. Cuadernos de educación de adultas.
Autoras: Rosario Contreras Gómez, Mª Ángeles Cremades Navarro, Pilar García García, Milagros Montoya Ramos, Esther Rubio Herráez.

Los cuadernos de trabajo "De otra manera" comprenden seis unidades didácticas, cada una de las cuales consta de cinco temas que abordan diversos aspectos de la vida de las mujeres. Los treinta temas se presentan en cuadernillos independientes.




Diez claves para defender la educación mixta frente a la educación diferenciada
el Boletín de FETE-UGT

Ante la polémica suscitada por la decisión del Tribunal Surpremo de retirar la financiación a aquellos centros que separen por sexos, desde FETE UGT queremos responder con diez claves, nuestra defensa del modelo de escuela mixta y coeducadora que garantice las mismas oportunidades, la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género.




Ecofeminismo para otro mundo posible
Autora: Alicia Puleo

Educar en valores es uno de sus objetivos de Ecofeminismo para otro mundo posible. Participa de la búsqueda de una cultura con nuevos valores de no violencia que integre las experiencias de las mujeres, tan a menudo silenciadas.




Educación en Valores y Diferencia Sexual: Realidad y políticas educativas en el contexto español
Por Isabel Carrillo
* Universitat de Vic Este artículo analiza para el contexto español las políticas promovidas en los últimos años por el gobierno conservador del partido popular y los cambios que conllevaron la entrada en vigor, en el 2002, de la Ley de Calidad de la Enseñanza. Los mismos no parecen garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres, pues nos encontramos ante una Ley cuya finalidad es buscar respuestas a los cambios tecnológicos y los criterios de mercado, llegando a afirmarse que (...)


Educación para la ciudadanía
Cuaderno de educación no sexista nº 20

Esta publicación recoge las intervenciones de las y los participantes en la Jornada “Educación para la Ciudadanía” organizada en Madrid por el Instituto de la Mujer el día 19 de diciembre de 2006 en el marco del Proyecto SINDICADAS, que cuenta con la participación e iniciativas de mujeres sindicalistas de FE-CCOO, FETE-UGT y STES-Intersindical, que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito educativo.




Educando en igualdad, trabajando en igualdad

“EDUCANDO EN IGUALDAD”, está enmarcado dentro del Programa "Promoción de la igualdad de oportunidades" del Centro de la Mujer de Albaceteva, y está dirigido al primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria y se desarrolla a través de sesiones prácticas con el alumnado, además de otras actuaciones dirigidas al profesorado y las AMPAS.




Educando en igualdad. El camino que recorremos
8 de marzo 2011 Carlos López Cortiñas

Es tiempo de transitar los caminos haciendo realidad propuestas que hace tan sólo treinta años parecían imposibles. Es tiempo de actuar. Conocemos las fisuras de la discriminación. Tenemos la voluntad del cambio. Y ahora podemos aportar los instrumentos que ayudan a la comunidad educativa a enseñar desde el concepto coeducativo. Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que estáis haciendo posible la Campaña Educando en Igualdad.




Educar en igualdad, una web de recursos educativos para prevenir la violencia de género

El objetivo del proyecto es la prevención de las violencias sexistas tratándolas desde el origen, es decir desde la construcción social de los sexos y las desigualdades entre hombres y mujeres que de ella se derivan. El papel de la escuela es esencial para la promoción de relaciones de igualdad entre chicos y chicas como prevención primaria de las violencias sexuadas.




Educar en la igualdad
Conclusiones de las Jornadas organizadas por SUATEA y el CPR de Oviedo
Los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2001 se celebraron las Jornadas de Coeducación "Educar en la igualdad" que organizaban SUATEA y el C.P.R. de Oviedo. Dichas Jornadas, que estaban dirigidas al profesorado, pretendían ser un espacio de sensibilización y propuestas que permitan avanzar al colectivo de profesionales de la enseñanza en el debate sobre coeducación y que supongan igualmente una aportación práctica en la gestación de una escuela no sexista, igualitaria, integradora, respetuosa (...)


Educar en valores. Maria José Urruzola. Video



El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual
Por Ana Sánchez Bello
* Universidade de A Coruña La educación constituyó una de las primeras reivindicaciones de las mujeres. Suponía la posibilidad de incorporarse al espacio público en condiciones de igualdad a los varones. En la actualidad en la enseñanza obligatoria, bachillerato y en un gran número de carreras universitarias las chicas representan un porcentaje equitativo en relación a la totalidad del alumnado en las aulas y, además, obtienen unos exitosos expedientes académicos. Ante estos datos (...)


El diario azul de Carlota. Violencia de género y adolescentes

La violencia de género, la escolar y la infantil tienen mecanismos similares. Todas se basan en planteamientos discriminatorios y en un abuso de poder. Y todas tienen una vertiente física, psicológica y sexual. El diario azul de Carlota, un libro situado entre la ficción y la no ficción que trata todas las formas de violencia que sin duda deberán enfrentarse las chicas adolescentes y ofrece recursos para reaccionar adecuadamente en situaciones de peligro.




Página siguiente [1] 2 3 4 >




 

     
©2005 - 2012