Ir a 2015 Ideas para cambiar el Mundo
      home



Celebra el Día de la Infancia pidiendo un Derecho







9110
     
 

Estimadas amigas y amigos, como sabéis el día 20 de noviembre se conmemora la aprobación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia. En dicha Convención se recoge el conjunto más amplio de normas jurídicas internacionales para la protección de las personas menores de 18 años.

Sin olvidar que los derechos deben formar parte de la vida diaria de la infancia y adolescencia a lo largo de todo el año, cada 20 de noviembre tenemos la oportunidad de reflexionar sobre qué son los Derechos y en qué situación está el cumplimiento de los mismos.

Por eso, desde el área de sensibilización de los Derechos de la Infancia de la Liga Española para la Educación y la Cultura Popular, os invitamos se celebre especialmente este día con los niños, niñas y adolescentes que forman parte de las escuelas u organizaciones sociales. La propuesta es muy sencilla, desde Rayuela queremos dar cobertura a lo que ya muchos estáis preparando y haciendo para trabajar los Derechos y por otra parte, invitaros a realizar una actividad conjunta.

¿Cómo organizamos estas dos ideas?:

COLGANDO EN LA PÁGINA RAYUELA EL TRABAJO QUE ESTÉIS LLEVANDO A CABO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS: si en la escuela o la organización, los niños y niñas han hecho un manifiesto, una encuesta entre el vecindario, se han contado o elaborado cuentos, han plasmado sus derechos en dibujos.., se va a hacer el día de los derechos con diferentes actividades.., nos podéis enviar aquello que tanto los participantes como vosotros, consideréis que plasma mejor lo realizado. Lo podéis enviar por correo postal a la sede central de la LEECP o a través del e-mail de rayuela (rayuela@rayuela.org). En lo que enviéis por favor indicar nombre del programa, de los y las participantes (o del grupo) y edad, de las personas adultas que han participado (el vuestro, el voluntariado, familias...), breve resumen de lo realizado y el elemento (fotos, dibujos, manifiesto) que plasme la acción.

· ACTIVIDAD CONJUNTA PARA: en la página Rayuela (www.rayuela.org) hemos querido celebrar el Día de los Derechos con una tarta de cumpleaños donde se pueden soplar los derechos y pedir en vez de un deseo, un derecho.

GIF - 5.4 KB

En la página principal está la portada que habéis visto, al pinchar la tarta aparece la portada de AL LORO en que se ve la tarta y un mensaje que dice: “Pero antes de soplar.., pide un Derecho que se cumpla. Ahora, si quieres compartir ese derecho que has pedido, envíanoslo a nuestro e-mail, que a diferencia que con los deseos, mientras más digas tus derechos, más fácilmente se cumplirán”.

La propuesta que os hacemos es que los niños y niñas piensen en derechos que quieren que se cumplan para ellos o para los niños y niñas en general y los envíen a Rayuela. Una vez que lo envíen, colgaríamos los derechos pedidos por todos (que podría ir acompañado por imágenes, escritos,.. de cómo se ha trabajado). En lo que enviéis por favor indicar igual que antes nombre de la escuela u organización, de los y las participantes (o del grupo) y edad, de las personas adultas que han participado (el vuestro, el voluntariado, familias...), breve resumen de lo realizado y el elemento que plasme el derecho pedido.

Esta es la idea de partida, creemos que puede dar pié a varias dinámicas para celebrar el día universal de los Derechos de la Infancia. Se puede llevar una tarta de verdad al programa y pegar en las velas derechos, construir en papel una tarta gigante donde colgar las velas de los derechos, hacer una tarta poniendo el nombre de feliz cumpleaños para todos los niños... Inventar una canción de cumple derechos feliz con el nombre de los derechos, hacer una felicitación en el que los niños y niñas entre si se deseen derechos...

Esperamos que esta idea os resulte interesante y factible para trabajar con las niñas y los niños sus derechos (adaptándola a los adolescentes) y, os damos las gracias porque todo lo que se hace tanto desde las escuelas como de las organizaciones, consiguen que los Derechos de la Infancia vayan siendo una realidad.

Os recordamos que en la página www.rayuela.org tenéis muchos contenidos referentes a los derechos y que, nos podéis pedir toda la información o asesoramiento que necesitéis.

¡FELICES DERECHOS!






     
©2005 - 2012