Ir a 2015 Ideas para cambiar el Mundo
      home



Juego Limpio, la apuesta de la educación en valores a través del deporte

Educación Secundaria






38868
     
 

El Gobierno regional de Castilla La Mancha pone en marcha “Juego Limpio”, un proyecto que incorporará a las aulas una serie de materiales y recursos para que los alumnos y alumnas de Educación Secundaria aprendan a respetar al adversario, superarse personalmente o trabajar en equipo a través del deporte y la actividad física

Alberto está jugando al fútbol en el patio del colegio con un grupo de compañeros. Su equipo pierde por goleada y sus contrincantes dominan el juego. Sin duda, el número 6 es el más ágil y difícil de parar en el área. Se acerca peligrosamente con el balón. Alberto sabe que el gol es imparable. De repente, el jugador tropieza y cae al suelo. El balón va a parar a los pies de Alberto que tiene una oportunidad única para marcar.

Alberto, que estudia 2º curso de la ESO, duda por un momento. Su rival está en el suelo, dolorido. No es justo continuar el juego. Deja la pelota, se acerca al número 6 y le tiende su mano. “Arriba campeón”, le dice.

El árbitro pita el final del partido. Los compañeros de Alberto se dirigen a él y le echan en cara no haber seguido con el partido. ¡Eres un manta!, le recriminan. Pero entonces, el número 6 le llama y le pregunta: ¿Te tomas algo?

Alberto sonríe. Se siente bien, sabe que ha hecho lo correcto e incluso se siente mejor persona. Ha practicado el juego limpio.

La experiencia de Alberto se repetirá sin duda a partir de ahora en muchos institutos de la Región gracias a un programa pionero que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha: “Juego limpio en el Deporte y en la Actividad Física”, una novedosa iniciativa que llegará este curso a más de 48.000 alumnos y alumnas del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

El pasado 11 de noviembre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentaba el programa ’Juego Limpio’, e invitaba a toda la sociedad de Castilla-La Mancha a que participe en la construcción de su propio futuro y que lo haga deportivamente, conociendo y respetando las reglas del juego, practicándolas, siendo solidarios y sabiendo que lo importante al final es que ganemos todos juntos.

Esta iniciativa pretende, además del respeto a las normas deportivas, poner en juego otros comportamientos y valores como los de la amistad y el compañerismo, el espíritu deportivo, el compromiso con el deporte o la superación personal.

Se trata, en definitiva, de una apuesta por la educación en valores y por un modelo de escuela comprometida con el sistema de valores que fundamenta y asegura la convivencia armónica de nuestra sociedad, todo ello a través de la práctica deportiva.

Y es que el deporte constituye un factor de integración social y una fuente de salud y bienestar tanto física como psicológica y permite enriquecer a los individuos y a las sociedades a través de los valores positivos que transmite.

“Juego Limpio en el Deporte y la Educación Física” se basa en incorporar los principios del juego limpio a la programación general anual de los centros educativos a modo de “área transversal” del currículo para una educación integral.

De esta forma, muchos de los contenidos que se plantean podrían integrarse en las áreas transversales de educación moral y cívica, educación para la paz, educación para la salud o educación para la igualdad entre sexos.

El programa contempla una serie de actividades con las que se pretende hacer reflexionar a los alumnos y alumnas del Primer Ciclo de Secundaria sobre los valores que transmite el deporte.

Este ciclo educativo es un periodo clave para que los jóvenes adquieran nuevas conductas y perfeccionen las que ya tienen y suponen además una gran oportunidad para el profesorado de Educación Física para educar a sus alumnos y alumnas a través de los valores que implica el deporte.

Las actuaciones que se llevarán a cabo se centran fundamentalmente en el trabajo de contenidos actitudinales y de comportamientos con el fin de fomentar el altruismo, la nobleza y el respeto al adversario y conseguir que los alumnos y alumnas asimilen las actitudes que establece el Decálogo del Juego Limpio.

Precisamente, este decálogo recoge la esencia del programa “Juego Limpio” y está concebido para consolidar los hábitos saludables en el desarrollo de los jóvenes de la Región.

Las diez reglas básicas sobre las que van a girar todas las actividades programadas ya sea como unidades didácticas o como sesiones de contenidos transversales son:

* Los jugadores son tus compañeros y amigos
* Aplaude el buen juego y el esfuerzo
* Comparte el triunfo con los demás
* Es importante ganar, pero lo es más saber perder
* Respeta a tus rivales. Cumple las reglas del juego
* En el deporte y en la vida respeta para ser respetado
* Participa y juega con jóvenes de los cinco continentes
* Compite sin provocar lesiones y ayuda cuando se produzcan
* Las decisiones de tu profesor o entrenador se toman en beneficio de todos.
* Sólo una alimentación sana y equilibrada multiplica tu rendimiento deportivo.

Todo proyecto educativo, que se desarrollará inicialmente durante cuatro cursos, se apoya en un conjunto de materiales y recursos diseñados especialmente para que los jóvenes se impliquen y aprendan de la forma más amena posible.

Así, se ha elaborado un audiovisual con mensajes dirigidos a los escolares de Castilla-La Mancha por deportistas de alto nivel; una unidad didáctica que desarrolla los principios del Decálogo del Juego Limpio; una guía para el profesorado y los alumnos y alumnas; un concurso de las “Artes y el Juego Limpio en el Deporte” y unos “Premios al Juego Limpio”.

La campaña de sensibilización por deportistas de alto rendimiento llegará a unos 10.000 estudiantes de entre 12 y 14 años, a través de 32 actos que se desarrollarán en los diferentes institutos de la comunidad con el objetivo de difundir los valores del programa “Juego Limpio”.

Esta campaña pretende aprovechar la popularidad y el historial deportivo de ex deportistas como Fernando Romay y otros de alto rendimiento como Santiago Cañizares, Chema García, Julio Rey, Óscar Sevilla, Joan Lino, Luis Bullido, Sonia Reyes o Fernando Morientes con el fin de transmitir valores deportivos acordes con el desarrollo psicoevolutivo de la población escolar a la que va destinado el programa.

Para ello se visitarán los centros de Secundaria de la Región, desarrollando conferencias y con el apoyo de material audiovisual.

Respecto al proyecto “Juego Limpio en el Aula”, consiste en incorporar el Decálogo del Juego Limpio en la programación general anual como área transversal y va dirigido a 307 centros de Educación Secundaria de toda la Región. Cada profesor o tutor será el encargado del desarrollo de esta fase en el aula.

Para ello, se entregará al profesorado el “Manual del Profesor”, el “Cuaderno del alumno” y el DVD documental que permite el debate el y el desarrollo del Decálogo del Juego Limpio.

Otra de las actividades previstas es el concurso de las “Artes y el Juego Limpio en el Deporte y la Actividad Física”, en el que podrán participar todos los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Educación Secundaria en cuatro modalidades: cuento o relato, poesía, artes plásticas y audiovisuales.

Los objetivos de este certamen son conseguir un desarrollo integral del alumnado a través de una formación física e intelectual coordinada, reflejar el respeto y la cortesía deportiva a las normas y reglas que regulan cualquier actividad física en las diferentes manifestaciones artísticas trabajadas en el aula, así como presentar diferentes ejemplos reales de “Juego limpio”. Logotipo - Juego Limpio

Finalmente, los premios anuales al “Juego Limpio en el Deporte y en la Actividad Física”, dirigidos a toda la población escolar de Castilla-La Mancha que participa en el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, pretende servir de estímulo y reconocimiento a las personas o colectivos que demuestren una actitud noble, altruista y generosa durante este Campeonato.

El premio de Castilla-La Mancha al “Juego Limpio en el Deporte” se otorgará a los deportistas, clubes, entrenadores, centros educativos, árbitros o aficionados destacados por una acción determinada a lo largo de todo el Campeonato Regional, en cualquiera de sus fases. Se otorgará uno por provincia.

También habrá dos premios especiales: el “Premio Regional al Juego Limpio” y el “Premio Regional al Juego Limpio de ámbito nacional”.

La propuesta que se plantea trata de mostrar un ejemplo de trabajo útil para los profesores y profesoras que pretendan educar en valores.

A partir de estas sugerencias cada docente deberá diseñar y elaborar sus propias sesiones, métodos y criterios, según la realidad de cada grupo.

En definitiva, todo este material pretende educar en valores de una forma atractiva para los jóvenes.

De esta forma, el programa “Juego Limpio en el Deporte y la Actividad Física” nace en Castilla-La Mancha con unos objetivos y unas metas claras: enseñar a todos los alumnos y alumnas de la Región que en el deporte, como en la vida, colaborar y aprender a jugar en equipo ayuda a conseguir el éxito. Juguemos limpio. educar

Fuente: Educar en Castilla La Mancha


ACCESO A LA WEB DE "JUEGO LIMPIO"




     
©2005 - 2012