Ir a 2015 Ideas para cambiar el Mundo
      home

Get Adobe Flash player



Biblioteca en línea sobre prevención de la violencia
Página siguiente [1]



Por José Mª Avilés Martínez
En el texto se ofrece no sólo una buena definición del problema, sus causas y sus consecuencias sino una forma de detectar su existencia, mediante el instrumento desarrollado por José Mª Avilés (el PRECONCIMEI, con cuestionarios para el alumnado, el profesorado y los padres y madres9, una guía para planificar la actuación en el centro y el resumen de un método concreto de intervención. Publicado por STEE-EILAS en diciembre 2002 Bullying. Intimidación y maltrato entre el (...)


Coeducación. Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas
Autoras: Itxaso Sasiain Villanueva y Sara Añino Villalva

Apoyo a talleres para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.




Convivencia escolar y prevención de la violencia
Por María José Díaz-Aguado Maria José Díaz-Aguado Jalón
En este bloque se describe cómo incluir en el currículum contenidos específicos relacionados con la violencia y su prevención, así como pautas generales y ejemplos para el desarrollo de este tipo de programas con adolescentes, utilizando los derechos humanos como punto de partida general, transformando las representaciones que pueden conducir a la violencia, como el sexismo o el racismo, y favoreciendo que se incorpore el rechazo a la violencia en la propia identidad, incluyendo en este (...)


Documentos de apoyo en caso de maltrato entre iguales
Junta de Castilla-La Mancha

Definición de maltrato entre iguales y protocolos de actuación relativos al maltrato entre iguales en el ámbito escolar.




Guía CiberBullying

El Area de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Portugalete edita esta publicación dirigida a padres, madres y personal para tratar la resolución de conflictos y la violencia entre iguales y los riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías.




Guía práctica para chicas. Como prevenir y defenderte de agresiones
Por Mª Jose Urruzola Zabalza
Editada por el Instituto Andaluz de la Mujer INDICE 1 Aprendiendo a distinguir las agresiones 2 Dónde suelen suceder 3 Qué hacer si has sido agredida 4 Qué hacer cuando otra chica te cuente que ha sido agredida 5 Qué hacer para colaborar a que no existan las agresiones Introducción Esta Guía está dirigida a todas vosotras adolescentes y jóvenes. ... desde que una niña nace hasta que llega a la adolescencia ha sido moldeada por la familia, escuela, amistades, medios de comunicación, (...)


Guía: El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia
Maria José Díaz-Aguado Maria José Díaz-Aguado Jalón

Una guía para ayudar a la familia y a la escuela a detectar, prevenir y tratar los problemas relacionados con el acoso escolar y otras formas de violencia.




Igualmente amigos
Colectivo Brote

Cómic para adolescentes sobre cómo establecer relaciones sanas evitando las relaciones basadas en el sometimiento y el control del otro. Trabaja la resolución de conflictos y la violencia de género.




Informe del Defensor del Pueblo español "Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. 1999-2006"

Con la colaboración de UNICEF se ha ejecutado este ambicioso trabajo para conocer de primera mano, de forma precisa y con alcance nacional, la situación real de la convivencia en los centros escolares, la incidencia de cada tipo de conducta violenta y las principales variables que tienen incidencia en el fenómeno.




La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla. Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras.
Por Rosario Ortega Ruiz y colaboradores

Hoy sabemos que el aprendizaje es un proceso complejo, y que la enseñanza no pasa por un único canal de comunicación ni por un sólo código. Aunque la palabra nunca dejará de ser el instrumento más poderoso del que disponemos los humanos para comunicarnos y aprender unos de otros, asumimos que el aprendizaje es diverso y la enseñanza debe, por tanto, diversificarse.




La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos. Guía didáctica y multimedia

La investigación sobre los contenidos sexistas de los videojuegos ha dado como fruto una guía didáctica para trabajar con el alumnado el análisis de los videojuegos y sus consecuencias. Texto con las principales conclusiones del análisis.




Los problemas de la convivencia escolar: un enfoque práctico
Política Educativa. Nº 4.
Libro editado por la Federación de Enseñanza CCOO Libro completo 6,3 Megas Versión reducida Indice Presentación 7 I. La convivencia escolar: un problema actual 9 II. Programas de actuación educativa para la mejora de la convivencia 41 Proyecto Atlántida 43 • Autorrevisión de los problemas y conflictos de convivencia 43 • Instrumentos de evaluación 51 Educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes 63 • Prevenir la violencia desde la (...)


Manual de atención para los niños y niñas de mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito familiar
Save the Children

Al garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, protegemos los derechos de sus hijos e hijas pero es necesario tomar medidas adicionales específicas para atender sus necesidades. Dos elementos claves para tener en cuenta en el concepto de violencia son el abuso de poder y el daño en el desarrollo que se produce como efecto de la situación violenta.




Mapa de Ruta en el ámbito escolar para las situaciones de maltrato y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes de Uruguay

Las situaciones de violencia -hechos sociales no naturales- son de tal complejidad que su abordaje involucra la salud, la educación y la justicia, entre otros ámbitos. Por lo tanto, la escuela debe hacer camino con otros, interviniendo para ayudar, para proteger y para garantizar derechos de los niños. Esta necesidad es la que dio origen al Mapa de ruta.




Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres desde el marco educativo. Unidad didáctica para Educación
Autoría: Mariola Sanz Rodríguez, Juan García Esteban y Mª Teresa Benito Amador y Carolina Navarro Cámara. CPR Molina de Segura

Esta publicación preten proporcionar al profesorado una ayuda para favorecer en el alumnado la reflexión y la adopción de comportamientos adecuados para la prevención de la violencia en el contexto educativo y proporcionarle materiales didácticos para su utilización en las actividades de tutoría del alumnado de cada uno de los cuatro niveles de ESO.




No te líes con los chicos malos. Guía no sexista para chicas

Esta guía está dirigida a las chicas jóvenes que comienzan sus primeras relaciones. En ella encontrarás muchas claves para aprender cosas sobre el amor, que te servirán para tener buenas relaciones con los chicos.




Orientación educativa y prevención de la violencia: la diferencia sexual en la resolución de conflictos

Prevenir la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres en el ámbito educativo quiere decir vivir en relación de confianza, con responsabilidad y respeto mutuo. Y esto pasa por aprender de las mujeres, valorar lo que hacen las mujeres, dar autoridad a la primera maestra, nuestras madres, que nos han enseñado a convivir sin destruir y sin matar.




Prevención de la violencia de Género. Unidad Didáctica para Educación primaria.
Por Pilar Jiménez Aragonés

En los centros educativos, la familia, el entorno inmediato y más alejado, en los medios de comunicación, etc. los niños y niñas reciben y aprenden mensajes sobre convivencia, relaciones humanas y formas de interpretar la realidad en los que la violencia se manifiesta de manera explícita, unas veces, y silenciada otras, siendo generalmente las mujeres las víctimas de la mayoría de las agresiones.




Prevención de la violencia de género. Unidad Didáctica para Educación Secundaria.
Por Maite Gorrotxategi Larrea e Isabel Mª de Haro Oriola
Editado por la Junta de Andalucía 1. INTRODUCCIÓN 2. LA VIOLENCIA DE GÉNERO ¿Qué es violencia? Mitos y falsas creencias sobre la violencia doméstica contra las mujeres Violencia en la pareja Prevención de la violencia 3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS 5. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES: DOCUMENTOS Y FICHAS 5.1. Violencia en la pareja 5.2. Violencia entre iguales 5.3. Violencia entre parejas adolescentes 6. RECURSOS 7. BIBLIOGRAFÍA Unidad (...)


Tomar en serio a las niñas
Por Graciela Hernández, Concha Jaramillo y Mª Jesús Cerviño

Ver, reconocer y nombrar a las mujeres es fundamental para sacar a la luz sus aportaciones a lo largo de la historia, fuente ingotable de aprendizaje




Tratémonos bien. Guía para alumnos y alumnas de primaria
Por Jordi Collell y Carme Escudé

En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobretodo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos.




Violencia en la escuela II. Monografico de la Revista iberoamericana de educación
Número 38: Mayo-Agosto 2005

Si la escuela no puede, o no es capaz de ofrecer parámetros educativos que sirvan de referencia vital para quienes actúan en ella, estará dejando desamparados a sus alumnos y a las familias de estos, y se habrá autodefinido como un ámbito propicio para el ejercicio de la solución biográfica.




Violencia entre compañeros en la escuela. Informe
Por Ángela Serrano Sarmiento e Isabel Iborra Marmolejo

Versión digital del Informe elaborado por el Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. El informe, dice el director del centro, intenta identificar la percepción del problema que tienen quienes son testigos de actos de violencia escolar, quienes los sufren y quienes los perpetran.









 

     
©2005 - 2012